La Danza Integrada


Cuando hablamos de danza integrada entendemos aquella danza compuesta por intérpretes con discapacidad y sin ella. La herogeneidad es un valor añadido de la danza integrada. Y, en el caso de la discapacidad física, la silla de rueda o los bastones se consideran como una prolongación del cuerpo.

La Danza Integrada es aquella danza donde los procesos de aprendizaje y de creación se dan siempre en grupos mixtos de personas con y sin discapacidad.
En esta forma de concebir la danza las diferencias no se ocultan sino que aumentan el juego de la diversidad como materia de expresión.
Esta es una danza donde no sólo se aceptan todos los cuerpos, todas las mentes con sus diferencias, sino que esa diferencia es lo que la hace genuina.
(1)

La danza integrada surge dentro de la danza contemporánea. Es importante el espacio, el movimiento y el tiempo de las individualidades que forman parte de un grupo plástico o escénico. Y no sólo desde el punto de vista del yo más íntimo, sino también proyectado hacia el yo social, cómo el público percibe estos elementos de la danza. Y dichos elementos sirven de herramienta para trabajar la inclusión.

Contact Improvisación

Una técnica que aparece en los años setenta en Estados Unidos es el Contact Improvisation, cuyo creador es Steve Paxton. Es una danza de contacto, con técnicas acrobáticas, basada en la improvisación colectiva, que toma también elementos e ideas de técnicas tales como el Tai chi Chuan y el Aikido. Ellos consideraban que el contacto y la interacción con otra persona de igual o diferente sexo, tamaño, origen, etc. era una manera de construir y tener una nueva experiencia del Yo.

Se gesta en los años 60-70, en el contexto del nacimiento del rock y de la danza nómada. Bajo mi punto de vista encaja claramente en las características del movimiento corporeista: exploración del contacto corporal, antitécnico, busca de nuevas formas de movimiento, espontaneidad en las acciones físicas, desinhibición, vuelta a la naturaleza animal y vegetal, exaltación de la intuición, de los instintos, de los sentidos más primarios, ruptura con la norma y con la uniformidad en los bailarines y en los movimientos. (2)

La Danza Integrada como terapia

La expresión y exploración corporal es una herramienta que sirve para trabajar la inclusión, y sirve también para el desarrollo y enriquecimiento personal, tomando como base la aceptación de nosotros mismos, de nuestras limitaciones y nuestras capacidades. Por otro lado, el contacto físico y el depositar la confianza en el otro ayuda a deshinibirse y liberar, no sólo el cuerpo, sino las emociones, y a cambiar la percepción que tenemos del otro. La emotividad, por tanto,  está a flor de piel creando sensaciones de libertad, confianza y superación. Supone un potenciador de la autoestima.

La danza genera endorfinas y, por consiguiente, nos ayuda a ser felices. No en vano, existe una terapia específica basada en la danza: la Danzaterapia.

Por último, decir que se desarrolla un proceso de enseñanza-aprendizaje en que unos enseñan y aprenden de los otros. Así se produce el enriquecimiento personal y grupal.

Los talleres de Danza Integrada: Marisa Brugarolas

Se organizan  talleres de Danza Integrada durante todo el año y en algunas ciudades españolas. En ellos se combinan ejercicios que fomenten la percepción, el desarrollo motor, la improvisación, la memoria y la creatividad, potenciándose tanto el trabajo individual como el colectivo. Una de las personas que imparten estos talleres desde 2004 es la coreógrafa Marisa Brugarolas. Desde el año 2005 es directora  de la compañía “Ruedapiés” de danza integrada. Actualmente dirige el programa “Integradansa”, un proyecto que integra a personas con y sin discapacidades en la pedagogía y creación a través de la danza contemporánea de los nuevos lenguajes escénicos. En 2009, ha sido directora de las I Jornadas de Danza integrada y Artes escénicas.

Además, ha sido profesora de Danza y Técnicas de Movimiento en la escuela Superior de Arte Dramático ESAD de Murcia y la Universidad Miguel Hernández, Departamento de danza contemporánea de Altea y tutora del Master de Danza y Artes del Movimiento (UCAM). Colabora regularmente como docente en cursos de posgrado en la Universidad de Murcia y Valencia.

Desde el año 1995 hasta ahora ha presentado sus propias coreografías y creaciones escénicas, mientras colabora con otros creadores de España, Europa y Estados Unidos. Actualmente elabora una tesis doctoral sobre la danza integrada y su implicación en la educación, el Arte Contemporáneo y la sociedad.

El pasado día 22 de enero ha finalizado en Barcelona uno de los cursos impartidos por esta coreógrafa, Danzar con la diferencia. Ha sido valorado por todos los asistentes como una experiencia enriquecedora y altamente positiva.

Notas:

(1) Ruedapiés.
(2) Brozas Polo, Mª Paz: Contact Improvisation: danza, acrobacia y pedagogía corporal.

Fuentes:

Más información:

About these ads

Una respuesta

  1. E stoy interesada en mantener contacto con los formadores y gestores en danza integrada, trabajo en la Fundación CENE y estoy realizando este proyecto. Rosalba Daza Pabón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: