El Síndrome Postpolio en Ámsterdam


En este vídeo se muestra a unos pacientes del síndrome postpolio,  que son tratados en el Centro Médico Académico, de Ámsterdam, donde se ofrece la fisioterapia y ergoterapia para este tipo de pacientes.

A continuación del vídeo, aparece la traducción del subtitulado. He utilizado diferente color para cada una de las personas que hablan en el reportaje.

- Aquí, está también en el mueble.
- Vine aquí el año pasado porque tengo una vida bastante activa.
– Vivo sola. Siempre he solido hacerme yo misma las cosas.
– Empecé a darme cuenta de que se me estaban acabando las reservas.
– Me cansaba, y quería sentirme bien cuando me hiciera mayor.
– Me di cuenta de que tenía que hacer cosas que debería haber hecho hace 20 años.
– Pero creo que llegué aquí en el momento oportuno.
– Aquí está la sartén.

- El problema es que la tienes que sacar del fondo hacia ti,…
- Y pesa.
- …por lo que tienes que ponerte de rodillas para llegar a ella.

- En los 80, descubrimos que las personas que tuvieron polio en su infancia perdían resistencia muscular más adelante al hacerse mayores.
– Los músculos se cansan más rápidamente y duelen.
– Pensabamos que los pacientes permanecían estables después de la polio.
– Pero no es así. Alrededor del 60% de las personas sufren un deterioro 30 o 40 años después de haberla sufrido.
– Los pacientes necesitan hacer ejercicio para mantener los músculos en forma.
– Además, necesitan conseguir los aparatos que necesitan.

- Puede que parezca una contradición porque no se ande,
– pero los musculos se engarrotan cuando llevas sentando un buen rato
– por lo que uno no se va a sentir bien si no los ejercita.

- Se me engarrotan mucho los músculos. Todos los días, me levanto así.
– Tengo que hacer algo. Los ejercicios en los que estoy pasivo,
– así como los que hago por mi cuenta
– me ayudan. Al hacerlo durante 15 minutos, ya noto una gran diferencia.

- Hacemos lo mismo con la otra pierna.

- Hubo casos de polio en Holanda hasta finales de los años 50.
– Esa gente tienen cincuenta y pocos años y aun les queda mucha vida por delante.
– Unas 15.000 personas tuvieron polio en Holanda.
– Se estan haciendo mayores y van a tener otras enfermedades.
– Creo que los problemas y dificultades en el tratamiento van a aumentar.
– Se trata de un problema mundial que solo se está tratando en Occidente,
– pero, incluso, no en todos los países. Sin embargo, en el Tercer Mundo, la polio aguda es la prioridad, y nadie presta atención a la “post-polio”.

- ¿No te sería más fácil si lo agarro?
- Pongo el pulgar así y…
– He tenido que reformar el baño, por lo que gasto menos energías.
– Aprendo muchas cosas aquí para ser más eficiente y tonificar los músculos.
– Así que me siento mucho mejor.

Les doy las gracias a Juantxu, por darme a conocer el vídeo;  y a Mario, por la traducción del mismo.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

