El baile en silla de ruedas: deporte y terapia


El pasado día 2 de mayo se celebró, por primera vez en España, la Wheelchair Dance Exhibition Event- Combi Latin 2, con caracter internacional. Además de España, participaron parejas de Bielorrusia, Rusia, Polonia y Ucrania. Nuestro representante español, Francisco Ramírez comentó, en su blog, el alto nivel de competición de los países del Este. Ramírez bailó con Laura Chaparro, y lo podéis ver en este vídeo. El evento tuvo lugar en Playa de Aro (Gerona).

En esta lista de reproducción de YouTube podéis ver también a los demás participantes.

Existen diversas modalidades de baile en silla de ruedas:  la modalidad Combi consiste en que sólo un miembro de la pareja baila en silla de ruedas; la modalidad Duo, en que los dos componentes de la pareja bailan en silla de ruedas; y. en algunos países,  la modalidad Asistida, dos bailarines en sillas de ruedas y, uno o ambos, pueden tener una persona que empuje la silla.

El wheelchair dance fue admitido como deporte de invierno en 1999. El origen de esta disciplina es relativamente reciente, data de 1983 cuando la bailarina y coreógrafa holandesa Corrie van Hugten, quedó parapléjica tras sufrir un accidente. Y con la ayuda de una amiga fisioterapeuta, Ondine de Hullu, creó esta nueva forma de baile. En la actualidad, Ondine continúa trabajando, como fisioterapeuta, en un hospital de Amsterdam (Independent Hospital & Health Care Professional).

Qué duda cabe que la danza tiene un valor terapéutico, junto con el teatro, la música o las bellas artes. De estas terapias se ocupa una joven ciencia interdisciplinar, Arte Terapia, nacida de la tradición del psicoanálisis, que se encuentra entre la Psiquiatría, la Psicoterapia y el Arte; pero también se relaciona con la Psicología, la Sociología y las Ciencias de la Educación.

Desde 1991, existe en Europa un consorcio de universidades, ECArTE, que trata de promover la formación cualificada y de validez internacional, así como el reconocimiento profesional del Arte Terapia a nivel europeo. Actualmente, cuenta con treinta universidades de diez países. Entre las españolas están la Universidad Complutense de Madrid  (Facultad de Educación Dept. de Didáctica de la Expresión Plástica), Universitat de Barcelona Màster d’Artterapia, Universitat Ramon Llull (Facultat de Psicologia, Ciencies de l’Educacio i de L’Esport Blanquema) Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona (Departamant de Psicología Clínica i de la Salut).

Se celebran conferencias bianuales, rotativas por los diferentes países. En 2003 se celebró, en España, el VII Congreso Europeo de Arte Terapia, y el de este año se realizará en Londres, del 16 al 19 de septiembre.

Fuentes:
Blog Mi silla y yo, de Francisco Ramírez.
Artículo de la revista FRIDA, “Déjate seducir por el baile”.
El Arte Terapia y sus interrogantes.

Otras noticias de interés:
Baile en silla de ruedas. Radio Internacional de China (CRI). Concurso internacional celebrado el pasado mes de abril en Beijin (China).
Danza en silla de ruedas. Blogs El Universal. Katia D’Artigues. México campeones de la Copa Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas (Holanda 2008). Incluye vídeo de la televisión mejicana.

Anuncios

10 comentarios

  1. Es una actividad interesantísima que combina el ejercicio físico con el baile y la música. En nuestro club estuvimos a punto de realizar una actividad de este tipo como ejercicio de mantenimiento. Veo que desde entonces, el tema está mucho mas reglado y que en la actualidad se pueden ver ejercicios de gran calidad.

    Si te apetece visitar la web o el blog de nuestro club, te dejo los enlaces:

    http://cmhoritzo.wordpress.com
    http:/www.horitzo.org

    Saludos.

    Josep Bernabeu
    C. M. Horitzó

  2. soy dicapasita i me gusto este sitio quisiera saber como podria iscrivirme

    • Hola Joaquín. Este blog no tiene registro de usuarios, cualquier persona puede comentar o sugerir cualquier tema que le interese.

      Bienvenido, participa cuanto quieras.

      Si lo deseas, puedes registrarte en el foro:
      http://conruedasyaloloco.mforos.com/

      Un cordial saludo

  3. […] personalLas "lagunas" del decreto de jubilación anticipada para trabajadores con discapacidadEl baile en silla de ruedas: deporte y terapiaPelículas que hablan de discapacidad y superación en el 16º Festival Latinoamericano de Vídeo de […]

  4. Es muy interesante quisiera saber? como se puede aprender este baile i en que paises existe esta clase se terapia

  5. lastima podria enviar informaciòn sobre siguiente campeonato

  6. Buenos días
    Quisiera saber si hay algún taller o curso de baile adaptado en Madrid. Me gustaría probar, pero ando muy perdida respecto a donde tengo que acudir para informarme.
    Gracias. Un saludo

    • Hola Arantxa, ¿por qué no pruebas en preguntar en esta Web?:

      http://danzaintegrada.ning.com/

      Quizás allí te puedan resolver tus dudas. Suerte.

      Un cordial saludo

  7. Muy buenos días a todos , les enviamos un saludo desde Colombia y los felicitamos por esa hermosa labor que desarrollas con la danza.

    Tenemos una inquietud, deseamos saber si ¿ en la competencia de baile deportivo en silla de ruedas el o la pareja convencional maneja la misma técnica, de pasos – posturas y conducción , que se utiliza entre parejas convencionales según la idsf ?

    agradecemos enormemente tu colaboración ya que esto guiaría o esclarecería enormemente nuestro proceso

  8. Hola, alguien me podría explicar cuales son las características de las sillas de ruedas en este deporte¿¿

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: