¿Qué proponen los partidos políticos en las próximas elecciones europeas sobre el tema de la discapacidad?


logo elecciones europeasSegún documento elaborado por Servimedia, éstas son las propuestas de los principales partidos políticos y coaliciones sobre el tema de la discapacidad, para las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el día 7 de junio.

  • PSOE

.-Impulsaremos la aprobación de una Directiva sobre igualdad de trato por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual que incluya, otros campos diferentes del empleo, ya cubierto desde 2000.
.- Contribuiremos a que se cumplan las obligaciones de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
.- Contribuiremos a elaborar un plan de acción específico europeo 2009-2013 sobre mujeres y niñas con discapacidad, que recoja esta perspectiva (doble discriminación) en todas las políticas competencia de la UE.
.- En el campo de la accesibilidad, apoyaremos el establecimiento a partir de 2010 de una Capital Europea de la Accesibilidad Universal.
.- Somos partidarios también de incluir a las organizaciones representativas de la discapacidad en todos los órganos de participación y consulta de la UE que traten cuestiones de su interés.
.- Pretendemos comprometer a Europa con la cooperación en materia de discapacidad.

  • PARTIDO POPULAR

.- Favorecer un marco europeo de apoyo a las personas con discapacidad basado en la extensión de las mejores prácticas aplicadas en los diferentes estados miembros.
.- Aprobar medidas adecuadas para favorecer la integración laboral de los jóvenes en busca de su primer empleo, de los parados de larga duración y de las personas con discapacidad –respaldando el Plan de Acción Europeo y las Directivas Comunitarias-, y, en general, de quienes se vean afectados por situaciones de discriminación, de exclusión social o de pobreza.
.- Impulsar políticas y Directivas en materia de atención sanitaria y sociosanitaria (personas mayores y con discapacidad que padezcan dependencia) que hagan real la circulación de pacientes en la Unión Europea.
.- Impulsar la creación de una Agencia Europea para las Enfermedades Raras que coordine y respalde los programas y acciones de los Estados miembros a favor de quienes padezcan estas enfermedades y sus familias.
.- Un buen sistema de transportes debe tener siempre presentes los derechos de sus usuarios. Desde esta perspectiva, defenderemos la regulación equilibrada de los derechos y obligaciones de los viajeros y de las empresas transportistas, así como de las condiciones de accesibilidad a todos los medios de transporte.

  • COALICIÓN POR EUROPA (CiU-PNV-CC-P. ANDALUCISTA-UNIÓ MALLORQUINA-UNIÓ MENORQUINA-BLOC NACIONALISTA VALENCIÁ)

.- Impulsar políticas que pòtencien la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad. .- Propondremos la modificación de toda aquella legislación que no permita el logro de una autonomía real y una vida independiente.
.- Crearemos el programa “respiro europeo” para las familias que tienen personas con discapacidad o dependientes, con el objetivo de procurar un descanso anual para aquellos que permanentemente prestan atención a un familiar en estas circunstancias.
.- Propondremos al Parlamento Europeo la reducción de la fiscalidad indirecta en todos aquellos productos y servicios básicos para los ciudadanos, como por ejemplo, reducción del IVA sobre los productos y servicios de salud y sociosanitarios que inciden directamente en la calidad de vida cotidiana de los discapacitados y sus familias.
.- Incrementaremos las desgravaciones fiscales para aquellos productos que cubran las necesidades básicas de los discapacitados y sus familias.
.- Incentivaremos una red asociativa de familias con personas discapacitadas que permita unos intercambios de experiencias y conocimientos y que permita mejorar la calidad de vida tanto de las familias como de los discapacitados.
.- Velaremos porque toda la legislación o actuación respete la Convención Internacional sobre el Derechos de las Personas con Discapacidad.

  • LA IZQUIERDA (IU-ICV-EUiA-BA)

.- Por la protección y la promoción de los derechos de las personas con minusvalía.
.- Las políticas de apoyo a la discapacidad deben implicar una apuesta radical por la promoción de la autonomía personal y por la igualdad de derechos.
.- Los principios de “no discriminación” y de “accesibilidad universal” han de pasar de las bellas palabras a hechos tangibles en toda la Unión.
.- Las políticas de empleo son el primer hito para abrir las perspectivas sociales de integración y normalización a este colectivo. Más aún, si en tiempo de crisis toda la población laboral sufre circunstancias de riesgo, el impacto en la discapacidad resulta descomunal e insostenible. Por eso, su tratamiento singular y proteccionista es un reto urgente para todos los países.
.- Es fundamental que no se retraiga la acción a favor de la accesibilidad, aunque el gasto público pueda reducirse en actuaciones inversoras, toda obra nueva o plan de reforma abordado debe comportar la aplicación de los criterios de accesibilidad establecidos, amén de las intervenciones ineludibles en los casos de supresión de barreras inaplazables en base a la legislación vigente o a la detección de necesidades graves.
.- La UE ha de promover y proteger los derechos de las personas ahora discriminadas por razón de raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, religión, ideología, discapacidad y edad.
.- Compromiso de trabajar en la dirección señalada por el informe del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg “Derechos humanos y diversidad funcional: los mismos derechos para todo el mundo”, y por algunas demandas históricas de la Red Europea de Vida Independiente y del Foro Europeo de la Discapacidad, como por ejemplo:
.- Promover que todos los estados de la UE ratifiquen la Convención de las personas con discapacidad de la ONU y su protocolo facultativo.
.- Garantizar el derecho a recibir la asistencia personal necesaria por vivir en comunidad, independientemente del tipo de diversidad funcional, etnia o edad.
.- Avanzar hacia la desinstitucionalización de las personas con diversidad funcional; crear alternativas basadas en la vida comunitaria.
.- Incorporar el apoyo a las personas con diversidad funcional en los programas de cooperación internacional.
.- Incorporar personas con diversidad funcional en el diseño y desarrollo de las Estrategias Europeas de Inclusión Social.

  • UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)

.- Aprobar una Directiva Europea sobre igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.
.- Promover y supervisar la ratificación y aplicación de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por parte de los Estados miembros y de sus instituciones.
.- Que la UE promueva y supervise el cumplimiento de la Declaración de Riga del 2006 (“Tecnologías de la Información y la Comunicación para una sociedad inclusiva”), para avanzar en la accesibilidad a la sociedad de la información.
.- Apoyaremos la iniciativa “Capital Europea de la Accesibilidad Universal”, que servirá para fomentar la cultura de la accesibilidad universal en toda Europa.

Fuente de la información: CERMI.

Anuncios

Una respuesta

  1. ¿ Que pasa con las personas celiacas? Van a promover compensación de alguna forma para apaliar el gasto familiar que ocasionamos por nuestra dieta exenta de gluten ya que es una enfernedad cronica ó vamos a seguir estando discriminados en España . Y que conste que en nuestro pais sigue habiendo españoles de 1ª y de 2ª clase aunque en nuestra Constitución diga que todos somos iguales .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: