El poder de la risa


Siempre pensé que la risa era una de las cualidades del ser humano; sin embargo, he descubierto que la risa ya existía antes de nuestra evolución, según demuestran los estudios científicos. (1)

Pero, ¿por qué dejamos de reir conforme nos vamos haciendo mayores? Si los niños rien 200 veces al día, ¿por qué los adultos sólo 15 ó 20? (2)  Sabemos que la risa o el sentido del humor se ubica en el córtex prefrontal medial (detrás de la frente) y que esta capacidad no cambia con la edad. Es el cúmulo de problemas, con que el adulto se va enfrentando a lo largo de la vida, lo que hace que desaparezcan las oportunidades para reir. Nos reímos muchas veces de situaciones absurdas, inesperadas, cuando ha pasado un peligro…

Hoy os dejo una nueva oportunidad para reir con este vídeo sobre caídas, que es una de las situaciones hilarantes, que provocan la risa y la carcajada. Ríanse, es gratis.

La risa, eso a lo  que damos tan poca importancia, está al alcance de cualquiera… tiene un poder curativo importante y demostrado científicamente. Los efectos que provocan en el organismo humano son múltiples y beneficiosos:

  • Se ejercitan 400 músculos.
  • Realiza un masaje en la columna vertebral y cervicales, se eliminan toxinas y facilita la digestión.
  • Se lubrican y limpian los ojos con las lágrimas y se despejan la nariz y el oído.
  • Aumenta la oxigenación. Disminuye la presencia de colesterol en la sangre.
  • Favorece la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro, que sirven para combatir el dolor. Cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Se pueden mejorar dolencias como hipertensión, el estrés o la depresión. De ahí que exista una ciencia médica, la Gelotología, que estudia la fisiología y psicología de la risa humana. Como ejemplo, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida se ha incluido la asignatura “El humor como herramienta terapéutica”.

¿Qué es la Risoterapia?

El doctor Patch Adams fue el inventor de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna. La Risoterapia utiliza la risa para ayudar a los pacientes a tratar de mejorar aspectos variados tanto en lo físico, mental y espiritual. Trata de eliminar todo tipo de bloqueo mediante la risa, y que ésta se convierta en algo natural de todos los días.

Tenemos el caso de Norman Cousins (1915-1990), redactor jefe del Saturday Review y  Presidente de Psiconeuroinmunología de la UCLA David Geffen School of Medicine. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad progresiva anquilosante con escasa probabilidad de cura, pero Norman no se resignó y, con ayuda de su médico, decidió encontrar en sí mismo la fuerza curativa (medicina holística). Se instaló en un hotel y mandó que le proyectaran todos los días películas cómicas y que le proporcionaran vitamina C. Poco a poco fue venciendo su enfermedad. Esta aventura la relata en su libro Anatomía de una enfermedad, o la voluntad de vivir.

Existen talleres que usan los recursos expresivos del cuerpo, danzas y juegos como medio de liberar la risa. También hay organizaciones como Payasos sin frontera, que llevan la risa a miles de niños en campos de refugiados. Y programas como Correos reparte sonrisas a los niños, que intentan mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, mediante la risa.

Este es un vídeo de la Televisión Nacional de Chile, programa 24 horas, Crónica: Risoterapia: sanarse a carcajas, donde se habla de los beneficios de la Risoterapia y donde aparece el doctor Adams.


Notas:

(1) BBC Mundo.com. Los monos “inventar0n” la risa.

(2) Google.

Fuentes:

Anuncios

Una respuesta

  1. […] El humor: Conduce a encontrar el lado cómico en las situaciones adversas. El sentido del humor es una de las fortalezas humanas, hace que cambie nuestra percepción del problema. Del estudio de la influencia del humor sobre la salud se ocupa la Psico-neuro-inmunología y existen terapias que intentan potenciar la risa y el buen humor en los pacientes, como la risoterapia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: