La ELA, una gran desconocida


Como ya os informé, el próximo domingo 25 de octubre, el programa Crónicas (TVE2) está dedicado a esta enfermedad. Raúl Miranda es el protagonista de este reportaje, autor del blog Ya no puedo pero… ¡AÚN PUEDO!. Y con ese mismo título se emite el programa televisivo a las 22:00 h. Ya podéis ver la reseña en la página de RTVE.

Si os nombro al científico Stephen Hawking (1942), seguro que tenemos en mente su aspecto físico, como víctima de una enfermedad degenerativa. Pues esa enfermedad, con la que lleva luchando desde la edad de 21 años, es la denominada ELA.

La ELA, esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad neuromuscular degenerativa, en la cual se produce una parálisis muscular progresiva, debido a que las motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. Sin embargo, esta parálisis progresiva no afecta a las facultades intelectuales, ni a los órganos de los sentidos, ni de los esfínteres, ni de la función sexual.

El siguiente vídeo es un programa de Castilla-León Televisión: El día a día con esclerosis lateral, donde brevemente se define la ELA.

Aún se desconoce el origen o la causa que provoca esta enfermedad. Se cree que se trata de una combinación de varios factores, aunque en 2005 se publicó en el diario argentino La Nación, el hallazgo de que en el 50% de los casos, la causaría anticuerpos producidos por el sistema inmune del propio paciente. Y a partir de ahí, se abrieron nuevas líneas de investigación.

Relacionado con este tema han corrido ríos de tinta a raíz de la noticia (1) que hablaba sobre el alto índice de ex-jugadores del fútbol italiano que habían contraído esta enferemedad en apenas una década. Se han apuntado causas como el dopaje, los golpes en las piernas y la cabeza, abuso de antiinflamatorios, esfuerzos excesivos, inhalación de pesticidas y tabaco y alteraciones genéticas. Lo cierto es, que la teoría más novedosa consiste en que puede ser debido a una bacteria presente en los céspedes de los campos de fútbol, según el Hospital Carlos III de Madrid.

Veamos el siguiente vídeo de la televisión argentina, donde se da conocimiento de la “Maldición del fútbol italiano”.

En estos momentos se encuentran en fase de ensayo algunos tratamientos con factores neurotróficos, sustancias que ayudan a rescatar las neuronas a punto de sucumbir. Se ensayan con animales transgénicos.

También se ensayan con células madre extraídas del propio paciente y despúes, nuevamente transplantadas en el mismo. La terapia de células madre puede utilizarse para reducir algunos síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y retrasar las consecuencias crónicas de la ELA. Todavía no se conoce completamente el proceso exacto detrás del funcionamiento de las células madre reintroducidas dentro del cuerpo del paciente. (2)

Hay otros ensayos clínicos en España como es el llevado a cabo por el Hospital Carlos III de Madrid. Es un ensayo clínico internacional con una nueva molécula, TRO19622 (olesoxime).

Una vía en estudio, que todavía parece de ciencia ficción, consistiría en modificar el gen con información errónea acarca del papel del enzima superóxido-dismutasa. No es irracional pensar que tales vías de trabajo darán frutos prácticos en unos veinte años. (3)

Tengo que decir, que a día de hoy, el único hospital español que está investigando sobre ELA es el mencionado H. Carlos III de Madrid. Hacen falta más fondos para la investigación de una enfermedad aún desconocida en su origen y curación.

Notas:

(1) El País.com: Un siniestro misterio (01-03-04). El País.com: Borgonovo y el misterio de la ELA (08-10-08). Mundo Deportivo.es: La enfermedad del fútbol (09-10-08) IntraMed: El mal del futbolista (18-10-08). Gente Digital: Una bacteria de los campos de fútbol podría causar la ELA (26-10-08). Y más de 4000 entradas en Google.

(2) XCell- Center.

(3) Dr. Joan Romeu i Bes.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: