La erradicación y la vacuna de la polio


¿Puede un virus, usado en una vacuna, mutar?

A raíz del Día Mundial de la Poliomielitis, que se celebra hoy, la Global Polio Erradication Initiative nos habla de que ya estamos más cerca de erradicar el virus de la polio. La Poliomielitis se ha reducido, en todo el mundo, en un 99% desde 1988, en que la OMS se unió a la iniciativa de erradicación de la polio a nivel mundial. A esta iniciativa precedía la labor de una Organización No Gubernamental, Rotary Internacional, que en 1985 creó el proyecto Polio Plus, con un presupuesto inicial de 120 millones de dólares para hacer frente a esta enfermedad.

Recientemente,  la Fundación Bill & Melinda Gates ha otorgado  355 millones de dólares a Rotary Internacional. La financiación proporcionará un apoyo crítico a las actividades de erradicación de la poliomielitis, incluyendo la distribución de una nueva y más eficaz vacuna bivalente contra la polio, aprobada para su uso en los próximos meses.

De nuevo formulo la misma pregunta: Pero entonces, ¿puede un virus, usado en una vacuna, mutar?

La erradicación mediante la vacunación ha traído una contrapartida. El pasado mes de septiembre, El País.com recogía la noticia de que ha aparecido un nuevo patógeno con 383 casos en 11 países, desde el año 2000. Son tan pocos casos (sobre todo si se compara con el daño que habría causado no vacunar), que las autoridades sanitarias no se han planteado parar las campañas de vacunación, aunque sí insisten en que hay que hacer un seguimiento. (…) La raíz de este nuevo patógeno parece clara que es la vacunación. Para la polio se utiliza un virus inactivado, pero no muerto. Es posible que uno de éstos haya mutado para conseguir recuperar la capacidad de reproducirse.

Sin embargo, no quisiera terminar con tintes pesimistas, ni alarmistas. Es mucho lo que se ha conseguido hasta ahora en la lucha por la erradicación de la polio. Por ello, os dejo un breve e interesante resúmen histórico de los orígenes y la lucha contra la polio, así como la participación de Rotary International en su erradicación.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: