Kinesiotaping para la mejora de problemas musculoesqueléticos


El nombre de Kinesiotaping o Kinesiotape deriva de la Kinesiología, que es la ciencia del movimiento humano. Esta ciencia se inicia en los años treinta. De ella surge otra ciencia, la Kinesioterapia, que trata las enfermedades y lesiones mediante el movimiento.

El Kinesiotapevendaje neuromuscular se utiliza para solucionar problemas y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos de éstos como ocurre en los vendajes tradicionales. Es una técnica de fisioterapia japonesa que utiliza unas bandas elásticas, las cuales permiten modular la presión que se ejerce sobre los diferentes puntos de manera que sujeta la zona dolorida sin dejarla rígida, favorece la corrección postural y modula las respuestas neurofisiológicas del cuerpo que contribuyen a aliviar el dolor (1).

No obstante, en el caso de las malas posturas mantenidas durante años o problemas crónicos de espalda, por ejemplo, esta técnica no resulta suficiente. Como explica el doctor Pablo César García, profesor de Kinesiotaping de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, “si nos proponemos corregir, por ejemplo, malas posturas de los niños provocadas por el uso de mochilas, o para las niñas con mucho pecho que van con los hombros adelantados, las vendas pueden no necesitar de otras ayudas terapéuticas. Sin embargo, en los casos de una mala postura mantenida durante años, es necesario un tratamiento más global y completo” (2).

Esta técnica, además, puede ser aplicada a personas de todas las edades, incluidos ancianos y niños. En este sentido, quisiera mencionar el trabajo de Isabel Jiménez Mata, Fisioterapeuta del CPEE Miguel de Unamuno (Madrid), con niños con necesidades educativas especiales (NEE) en edades comprendidas entre los 3 y los 13 años. Se han trabajado métodos de estimulación sensoriomotriz (concepto Bobath, le Métayer, Levitt…) (3), durante ocho meses. Concluye la experiencia con una valoración positiva sobre la utilidad de esta técnica en neurología pediátrica, y plantea la necesidad de hacer una investigación más a largo palzo.

Notas:

(1) Fisiostar.com: El Kinesiotaping para Acelerar la Recuperación de los Dolores de Espalda.
(2) Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Europea de Madrid: El kinesiotaping ayuda a solucionar los trastornos derivados de las malas posturas.
(3) Books.google: Terapia ocupacional: teoría y técnicas, Dulce Mª Romero Ayuso.

Fuentes:

Anuncios

Una respuesta

  1. Un artículo muy interesante, con las experiencias de dos fisioterapeutas especializados en kinesiotaping. Me gustaría dejaros un enlace en el que podréis encontrar artículos científicos sobre kinesiotaping .
    Espero que os sirva de utilidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: