Carta de una afectada de polio para Canal Sur Radio


  • Los antecedentes:

El pasado día 30 de octubre, Canal Sur emitió su programa de radio titulado La Memoria (1), programa que apuesta por la recuperación de la memoria histórica; en esta ocasión, dedicado a la negligencia que cometió el régimen franquista al afrontar la epidemia de poliomielitis en los años 50 y 60. Este mismo tema saltó a la prensa recientemente y es de total actualidad. (2)

En dicho programa participaron, desde Salamanca, el médico investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez, autor del libro Responsabilidades no asumidas: la poliomielitis en España (1954-1967), que se publicará el próximo mes de diciembre; desde Madrid, Lola Corrales, presidenta de la Asociación “Afectados de Polio y Síndrome Postpolio, y afectada de polio; y en el estudio se encontraban otras dos personas afectadas de polio: el periodista Antonio Avendaño, delegado del diario Público, y Cecilio Gordillo, coordinador del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica. (3)

En este contexto, una radioyente decide comentar en el blog del programa y, tras intentarlo en diferentes ocasiones de forma infructuosa, quiere hacer pública su carta en otros espacios.

Este humilde blog le brinda el espacio necesario para hacerse oir. A continuación, paso a reproducir literalmete su carta.

(1) Para escuchar el programa. También se puede descargar en mp3.

(2) Artículo La polio de los cincuenta, una negligencia del franquismo. Público.es

(3) Reseña del programa.

  • La carta:

Gracias a Canal Sur y al programa “La Memoria” por dedicar unos minutos a la epidemia más devastadora que sufrió España y que dejó a cientos de miles de niños afectados.

Niños que ahora tenemos entre 50 y 60 años en su mayoría. Niños que hemos servido de conejillos de indias a varias disciplinas médicas que, sin ellos, no hubieran existido y de las que ahora nos beneficiamos toda la población. La fisioterapia, la traumatología ortopédica y la rehabilitación y probablemente alguna otra. Yo no soy médico, soy afectada desde mis cuatro años. Sus efectos nos han marcado, en nuestras vidas y a nuestros familiares. A nuestros padres le supuso enormes esfuerzos personales y económicos para sacarnos adelante. En muchos casos teniendo que viajar a otras ciudades en busca del mejor especialista.

Nosotros nos hemos esforzado sobremanera para aparentar que no nos pasaba nada, para estudiar para trabajar, para tener una familia, para tener hijos. Todo con la mayor normalidad. La sociedad exige ciudadanos perfectos, y nosotros no lo eramos.
Hemos sido víctimas de la caridad cristiana, de aquellos que nos decían que teníamos que tener mucha resignación, esto era una prueba que Dios nos enviaba, que no nos preocupáramos que el cielo lo teníamos ganado.

Ayudas, me da la risa, no sé lo que son. El material ortopédico había que pagarlo con el dinero de la familia, el calzado especial ídem de ídem. Con lo que si todos esos medios ortopédicos fallaban o estaban mal hechos, a los pocos años venían las deformidades de huesos y músculos, con lo que el traumatólogo pasaba a ser nuestro médico especialista. Nos han hecho pasar por operaciones muchas veces necesarias, otras por estética, según lograban convencer a nuestros padres, ellos eran los que tenían la última palabra.

Hemos pasado lo nuestro. Y ahora que pensábamos que todo había terminado, no es así. Seguimos siendo ignorantes en cómo nos afectó la polio. Ahora, y gracias a que existen asociaciones sobre el síndrome postpolio y neurólogos que tiene en cuenta a sus pacientes, sabemos que muchas de nuestras neuronas murieron y que las otras han trabajado en exceso ramificándose tanto que con los años esas ramificaciones se mueren, afectando a órganos y músculos. Así podemos encontrarnos fatigados, con problemas de deglución, de respiración, de articulaciones, ya que el síndrome es un conjunto de síntomas.

Ahora cuando muchos no podemos seguir trabajando nos encontramos con que la respuesta es que no tienes derecho a una pensión digna. Los médicos de los tribunales de evaluación de incapacidades tampoco saben nada de nada.

La polio, está erradicada pero nosotros no. Aún estamos aquí. Gracias a asociaciones a nivel mundial, a especialistas y pacientes de Brasil, que se lo han peleado. Y las posibilidades que da la red de redes, Internet, hoy sabemos que la OMS ha clasificado el Síndrome postpolio como enfermedad neurológica y clasificada como G14. España tendrá que implementarlo en 2010. Esperemos que este Gobierno no nos abandone como hizo el Franquismo.
Lucharemos para que no nos olviden.

Ana Liébanas

Anuncios

5 comentarios

  1. […] } Como recordaréis, el pasado día 30 de octubre se emitió el primer programa dedicado a la poliomielitis, o parálisis infantil, dentro del espacio semanal titulado La Memoria, en Canal Sur Radio. Hoy, a […]

  2. soi una afetada den polio des de los 3 añios ami me afeto en la pierna derecha des de la caderade es tube higresada en el hospital ñiño Jesus de madrid vivo en Reus naci en Ciudad Real

  3. tengo 55 añios

  4. Disculpa la intromisión… Esa carta me ha conmovido. Simplemente, gracias.

  5. – Para Alfonsa: Hola, bienvenida a esta página, siéntete como en tu casa. Me alegro de conocerte y te doy las gracias por contar tu testimonio. Besos

    – Para Angusenelespaciovacio: Hola Angus, no debes pedir disculpas por dejar un comentario, es todo lo contrario, yo te doy las gracias a ti por haber dejado constancia de tu visita. Me alegro que te haya conmovido la carta. Entra siempre que quieras y deja tus comentarios, sabes que los blogs se nutren de ellos. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: