María Jesús se levanta cada día a las seis de la mañana


TRADUCCIÓN del áudio al castellano:

María Jesús se levanta cada día a las seis de la mañana para poder avanzar el trabajo de casa. Y es que para ella, actividades tan cotidianas como recoger la ropa, son toda una odisea. Sufre poliomielitis. La enfermedad le afecta sobre todo la cadera y la pierna izquierda, pero también le provoca mucho dolor y calambres.

Explica que ha estado tomando morfina, pero que se la han retirado porque le causaba problemas en la piel. Ahora ocurre con los analgésicos que le recetan. Los dolores y las rampas hacen que pase muchas noches en blanco. María Jesús asegura, sin embargo, que tiene muchas ganas de vivir, sobre todo, por su hija.

Los médicos le han dicho que no pueden ponerle una prótesis de cadera. Lo único que le han ofrecido es ponerle una pierna ortopédica. Ella no quiere porque le limitaría aún más el día a día.

Para llevar a su hija en la escuela primero debe cargar los diez kilos de peso de las baterías de su bici eléctrica. Después se ha de enfrentar a la rampa del aparcamiento. Su situación económica la obligó a vender el microcoche que tenía. Y es que ha ido perdiendo todos los trabajos que ha tenido. Explica que incluso la ONCE la rechazó diciéndole que no cumplía el perfil.

Ha hecho de camarera, recepcionista, cajera de supermercado, auxiliar administrativa en el centro de atención primaria, de operaria en una fábrica … Pero todos los trabajos le han durado poco. Es difícil conseguir uno y también mantenerlo. Dice que no la quieren porque creen que no podrá desarrollar bien su tarea o para ahorrarse las bajas médicas que a menudo debe tomar.

Ahora se dedica a vender cupones de una asociación de minusválidos. Gana unos seis euros diarios. Con el sueldo de su marido y este poco dinero, no consiguen llegar a final de mes. Van saliendo con deudas y con ayudas, como la bolsa de alimentos que les proporciona el Ayuntamiento.

María Jesús ha pedido reiteradamente a la Generalitat una pensión de invalidez, pero no le conceden aunque tiene un grado de minusvalía reconocido del 67%. La Generalitat le ha argumentado esta negativa diciéndole que creen que está capacitada para trabajar. María Jesús cree que después de catorce años trabajando tiene derecho a percibir esta pensión, ya que su minusvalía es más que evidente. Además va a peor. Pide a la administración que le de una salida, como ayudarla a encontrar un trabajo adecuada para ella.

Ahora recoge firmas de apoyo que entregará a las administraciones con la intención de que piensen en su caso.

Gracias a la traducción de Xavi D.

Podéis leer la transcripción del vídeo, en catalán, aquí.

Anuncios

3 comentarios

  1. Si uno va a la ONCE y les dice que está hecha polvo y no puede hacer nada de nada… seguro que no te dan trabajo.

    Pero si uno va con una postura positiva no pesimista da pie a que se confíe en ella y se apueste por ella como buna fuente de ingresos.

  2. Hola María Jesús, el proper dia 11 de Desembre es celebrarà una Jornada de SPP a l’Acadèmia de Ciències Mèdiques, C/ Major de Can Caralleu 1-7, Barcelona.
    Aquesta Jornada esta organitzada pel departament de la Salud de la Generalitat, crec que fora interessant la teva assistència, per mi, serà un gran plaer saludar-te.
    Desconec si disposaràs de la ocasió de llegir aquest missatge, amb tot cas t’ofereixo el suport de la nostra associació i el meu personal pots trobar-nos a la web http://www.appcat.org o pel correu juliselles@yahoo.es o pel tel 973 320 777.
    Salutacions
    Juli Sellés

  3. hola Maria Jesús; ante todo te diré que lo peor en esta vida es intentar dar pena, dirás que es muy fácil de decir, pues sí y mas cuando se tienen 50 años y se vive con una minusvalía del 65% desde los siete meses. Te lo digo por si pensabas que no te comprendo, aunque habra habido momentos en los que he pensado cualquier cosa (he intentado olvidarme de mi problema) y he conseguido llegar aqui y plantearme la vida de otra manera.
    Por lo pronto ESTAMOS AQUI cosa que cuando nos dió el paralis no creia nadie que ibamos a llegar, TIENES UNA FAMILIA tampoco nadie daba nada por que lo ibas a conseguir, Y TENEMOS LOS MISMOS PROBLEMAS QUE LOS DEMAS que no tienen la polio para mi eso ya me merece la pena.
    El problema del paro y las deudas tambien los tienen los que no están como nosotras y ademas su mayor problema es que para ellos DUELE MAS porque no lo esperaban.
    Tengo problemas como tú pero ESTOY AQUI Y PUEDO PENSAR Y SENTIR que ya es mucho
    Espero que te anime algo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: