Conferencia de la Dra. Concepción Pérez Romero de la Cruz (I)


El pasado día 28 de noviembre, dentro de la I Jornada “… A consecuencia de la Parálisis Infantil”, organizada por la asociación malagueña AMFAI, se desarrollaron tres conferencias. La primera de ella estuvo impartida por la Dra. Concepción Pérez Romero de la Cruz, médico en Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Clínico de Málaga.

La Dra. Concha Pérez junto al alcalde de
Málaga, D. Francisco de la Torre

A continuación, copio el resumen presentado a los asistentes, de la ponencia titulada:

Memoria Histórica: secuelas de la polio: pasado, presente y futuro

Los pacientes con poliomielitis saben del dolor y del sufrimiento, porque lo han vivido en ellos mismos y a través de otros niños con los que han compartido experiencias y parte de su infancia. Los pacientes con polio han visto a sus padres silenciosos, junto a ellos, dispuestos a hacer cualquier cosa para que sus hijos volvieran a andar y a hacer una vida como la que tenían cuando de repente se paralizaron. Por ello, los pacientes con secuelas de polio son personas que han aprendido a luchar, a sacrificarse para superarse, han demostrado una gran responsabilidad y fuerza de voluntad para tener una sólida formación y llevar una vida activa, una familia y un trabajo.

Quizás los que más saben de las secuelas de la polio son las propias personas que la padecen, pero también estas personas tienen que saber que a partir de la epidemia de poliomielitis, en el mundo y también en España, el dolor de ellos, el de sus padres y familiares, y la demanda social de entonces, hicieron que se produjeran unos cambios fundamentales para la sociedad:

  • Aparece la vacuna y desaparece la enfermedad en casi todo el mundo.
  • Aparecen los Servicios de Rehabilitación y las Unidades de Rehabilitación Infantil en España.
  • Cambia el enfoque del tratamiento a los pacientes, preocupándose más en rehabilitación, por restaurar la función y la independencia del paciente que por la restauración del órgano afectado y estos principios de tratamiento se han empleado posteriormente para rehabilitar a las personas que sufren lesiones medulares o cerebrales, accidentes cerebrovasculares, enfermedades degenerativas, etc.
  • La unidad de cuidados intensivos parece ser otro de los beneficios obtenidos en la lucha contra la polio. Se concentraron los pulmones de acero en salas especiales, con el objetivo de que fueran atendidos por personal especializado. Surgieron, además, centros regionales de respiración asistida para tratar a los enfermos más graves. Algunos de estos centros prestan hoy ayuda a personas con lesiones medulares.
  • Se firma en España el Decreto de Lucha contra la Invalidez y se defiende el concepto de discapacidad. Se elaboran posteriormente los programas de ayuda al discapacitado.
  • Aparecen las Asociaciones con el objetivo de intercambiar información y recabar ayudas.
  • Se han creado políticas dirigidas a minimizar el riesgo y las consecuencias de una epidemia, mediante planes nacionales y protocolos de enfermedades de declaración obligatoria, dirigidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España.

Por todo ello, yo me siento obligada a hablar de la historia de la polio, ya que la enfermedad está erradicada, pero nunca erradicarán a los que la padecieron, sus protagonistas, que hicieron cambiar a una sociedad.

Concepción Pérez  Romero

Médico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Master en Acupuntura y Moxibustión, por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Profesora asociada clínica del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Málaga.
Jefe de Sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Jefe del Servicio de dicho Hospital, del Hospital Marítimo de Torremolinos y del Centro de Especialidades San José Obrero.
Anuncios

3 comentarios

  1. […] “… A con…El circo de las mari… en Nick Vujicic nos habla de…Conferencia de la Dr… en I Jornada “… A con…Inauguración I Jorna… en I Jornada “… […]

  2. Te podias haber ahorrado reproducir ese material, a no se que sirva para aprender lo que o hay que hacer en unas futuras Jornadas. La verdad es que fueron penosas.

  3. Hola Ana.

    Pienso en que se deben conocer todas las realidades, y aprender de los errores.

    Nunca debe ser algo malo informar y, en este sentido, es bueno saber qué se está haciendo en los distintos puntos de la geografía y cómo se aborda o no nuestra problemática y enfermedad, qué conocimientos científicos poseen nuestros facultativos sobre el tema, con qué apoyo contamos, cómo funciona la sanidad según qué comunidad autónoma…

    Si esta jornada ha servido de algo, en mi opinión, ha sido:

    1º) para reunirnos los afectados de polio de la provincia y poner en común nuestras dudas, dificultades y reivindicaciones, piensa que la única asociación sobre polio y postpolio a nivel andaluz es la de Cádiz. Ese ya es un primer paso para comenzar a andar, que no es despreciable.

    2º) para constatar que en el tema de la postpolio, estamos más informados los afectados que los médicos. Sigue habiendo mucho desconocimiento.

    Hoy por hoy, Andalucía está a años luz de que se organice una jornada científica sobre el tema, como la realizada ayer en Barcelona.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: