Las “lagunas” del decreto de jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad


En el pasado mes de diciembre, la prensa se hacía eco de la noticia que, en un principio, parecía que iba a dar solución al problema de la jubilación del trabajador con discapacidad (1). El gobierno acababa de aprobar (4 de diciembre) la jubilación anticipada en 58 años para un sector de población, entre los que se encuentran los afectados por el Síndrome Postpolio, con una discapacidad entre el 45 y 65%, que entraría en vigor el día 1 de enero de 2010.

El director de Recursos Humanos de ONCE, Rafael Miñana, valoraba positivamente esta decisión acordada por el Consejo de Ministros.

Pero las organizaciones sindicales han detectado algunas “lagunas”, como expone esta nota informativa que, a continuación, paso a copiar literalmente.

NOTA-INFORMATIVA 22/2009

EL DECRETO DE JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA DISCAPACIDAD DEL 45% TIENE IMPORTANTES LAGUNAS

El próximo 1 de enero entrará en vigor el RD 1851/2009, que establece la anticipación de la jubilación a los 58 años, de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que reúnan los requisitos de: haber cotizado quince años a la Seguridad Social, con un grado igual o superior al 45% de discapacidad y con un tipo de afectación tasada (discapacidad intelectual, parálisis cerebral, anomalías genéticas, autismo, anomalías congénitas a la Talidomida, síndrome postpolio, daño cerebral adquirido, enfermedad mental o enfermedad neurológica).

En la tramitación de esta norma se ha dado audiencia al CERMI y al Consejo Estatal de la Discapacidad, pero no a los sindicatos, por lo que no hemos podido evidenciar algunas deficiencias importantes en la norma, que impedirá su aplicación a personas con discapacidad que prestan servicios para la ONCE y que no podrán reunir el requisito de cotización de quince años con el grado del 45% y un tipo de discapacidad concreto, salvo que se realice una interpretación flexible por el INSS. Así, por ejemplo: muchas de las personas con discapacidad derivada de la polio obtuvieron la discapacidad con un grado inferior al 45%, comenzando su actividad en la ONCE por superar el 33%, habiendo sufrido un deterioro de la salud, en lo que finalmente se está reconociendo médicamente como “síndrome postpolio”, lo que les puede haber permitido obtener un grado del 45% o superior en una revisión posterior, que no se computa con efectos retroactivos para completar los quince años preceptivos que dan derecho a acceder a la jubilación alcanzados los 58 años.

Pero también esta norma legal puede constituir un perjuicio para las personas que alcanzan 58 años o más, padeciendo una esclerosis lateral amiotrófica ELA, una leucodistrofia o una esclerosis múltiple. Pues, tratándose de patologías graves, que afectan a la autonomía e incluso a la esperanza de vida, siendo hasta ahora objeto de una Incapacidad Permanente Absoluta, en ocasiones en grado de Gran Invalidez, podrían verse avocados a tener que acceder a esta jubilación anticipada, al denegárseles la incapacidad permanente por el INSS, con la consiguiente merma económica de la prestación obtenida.

En definitiva, esta nueva norma legal puede favorecer a algunas personas, pero no resuelve el problema de otras (particularmente las afectadas de polio) y puede empeorar las condiciones de quienes padecen enfermedades (ELA, leucodistrofia o esclerosis múltiple) que implican una gran dependencia e incluso un acortamiento de la esperanza de vida. Y, además, reeditando el error del RD 1539/2003 no reconoce el derecho de jubilación anticipada a las personas que trabajan para las Administraciones Públicas y que no están acogidos al Sistema Público de Seguridad Social, por tener régimen funcionarial.

Madrid, 29 de diciembre de 2009

  • Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento. BOE-A-2009-20652

Nota:

(1) El País.com: El Gobierno adelanta la jubilación a los 58 años para más discapacitados.

Fuentes:

  • El Comercio Digital: La ONCE respalda la jubilación anticipada.
  • EcoDiario: Más personas con discapacidad podrán solicitar la jubilación anticipada a partir del 1 de enero.

ACTUALIZACIÓN:  07-01-2010

ACTUALIZACIÓN: 02-05-2011
Recomiendo, para cualquier información, dirigirse al correo electrónico de la FEAPET (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos):  feapet@feapet.org
45 comentarios

  1. Tengo 49 años y discapacidad motora con fecha 10-4-07 y luego con fecha 16 -01-08 me dan disc. motora visceral por Enfermedad de Crohn forma maligna, con % disc laboral del 70 % por síntomas intestinales y múltiples sínt. extraintestinales invalidantes. ¿Puedo jubilarme con jub ordinaria del 82 % móvil? Todos los certificados son oficiales. Me atiendo en el Hospital Escuela JOsé de San Martín. ¿Que debo hacer?

    • Hola tengo 38 años,actualmente soy autonomo,en el año 95 recibi un proyectil en mi cabeza y no quise una pension en ese momento pero ahora veo que cada ves puedo hacer menos cosas y me agarran convilsiones.tengo dos hijos que mantener
      y un alquiler.tengo aportes como autonomo y en relacion de dependencia.
      es posible una jubilacion ??
      Gracias ,esperpo respuesta

  2. Agrego al mail anterior que mi enfermedad comenzó en el año 1996. Trabajé hasta el 22-6-2007 lo mejor que pude pero en esta fecha tuve que pasar a silla de ruedas e inicié tratamiento prolongado y sé que a fin de este año me dejan cesante. Rosa A. Cini.

  3. Agrego al mail anterior que trabajo en forma ininterrumpida desde hace 29 años en la Facultad de Ciencias Veterinarias con aportes jubilatorios oficiales. Rosa Cini

  4. Hola tengo 53 años, he cotizado al IMSS desde 1977 ininterrumpidamente, en la actualidad tengo una relacion laboral en donde me han dado como servicio medico el ISSSTE, puedo tramitar una jubilacion anticipada?, o que debo hacer, alguine me puede asesorar??

    Muchas gracias.

  5. Creo que lo mejor es ir a una oficina del Inns o bien pedir información por tef.
    pero os dire lo que mas o menos se
    si al empezar a trabajar se tiene una discapacidad del 65 por cada 4 años de suma 1 pero no se puede jubilar antes de los 52 años
    Irma si tu tenias al empezar en el año 1977 el grado 65 o mas y son 33 años cotizados se te suman 9 años o sea que tendrias 41 años cotizados por lo que si te podrias jubiar.
    si el grado es inferior no.
    si en estos años te has hecho alguna revisión y te han concedido el grado 65 desde ese dia tambien se te suma 1 año por cada 4.
    Los casos expuestos en los otros comentarios al no tener los 52 años se puede optar por la invalidez

    • Gracias Maite, por tu información y generosidad al compartirla. (Y por acudir a mi auxilo 😉
      Besos

    • Me gustaria saver si yo con 24 años de acotizacin en la once mas y 46 alos de edad y el 65 porciento de invalidez ¿aque edad podre juvilarme anticipada mente,. y cula seria el sueldo

      • Para jubilarte tienes que tener como minimo 56 años, como has trabado ya 24, trabajas 12 años mas y serian 36 años de cotizacion y ya seria la jubilacion con el 100% que serian , si fuera ahoramismo cerca de 2000 euros, cuando pasen 12 años supongo que serian 2300 aproximadamente.
        Yo soy vendedor jubilado de la ONCE y se lo 1que estoy diciendo.

  6. hola tuve enfermedad profesional ,trabajaba como chofer de colectivos tengo 14 años de aportes. sigo con tratamiento psiquiatrico,hasta la fecha desde 1993 hasta marzo del 2004 ,hice juicio por despido y enfermedad ,,la pregunta es si podria jubilarme! gracias!

  7. HOLA ME DEJARON CESANTE POR UNA ULCERA VARICOSA CON INSFECCON VENEREA Y UN 70 %de discapacidad trbajaba en el servicio penitenciario federal con 9 años de servicio NO ME DIERON NI UNA PENCION ESTOY EN JUICIO . PUEDO ACEDER A ALGUNA JUBILACION O PENCION TENGO 45 AÑOS Y 16 DE APORTES MAS LOS 9 DEL ESTADO.GRACIAS

  8. Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si puedo acogerme a esta jubilación anticipada.
    Tengo 60 años y un 51% de discapacidad, con 37 años de cotización y con unas patologías de ; Espondilitis Anquilosante y una Polineuropatía por presión(ambas de orígen genético) y como es lógico, ésta última catalogada como enfermedad neurológica.
    Gracias Anticipadas

  9. la refoma de jubilacion afectan a la anteriores por jubilacion anticipadas de discapacitado.tengo una minusvalia reconocida del 51 desde el año 1969 y 32 años cotizados.

    • Hola Manuel:

      En la Ley de la Seguridad Social, se recoje la jubilación para los mayores de 45% y para lo del 65%, son dos cosas diferentes, pues la del 65% el desarrollo es muy diferente al del 45%, que es lo que falta por realizar.

      Con el grado que tienes, 51%, si tienes algunas de las enfermedades que se contempla en dicho decreto, te podrá jubilar a los 56 años, si no tienes ninguna de las enfermedades que dicen el Rd. tienes que esperar hasta la jubilación

      Diego Marquez

  10. Hola, soy trabajor autonomo,trabajo para una empresa, llevo los 38,6 años cotizados y un 41 % de misnusvalia,desde hace unos cuatro años, tengo que hacerme una nueva valoracion, por agravamientos y operaciones, tengo 59 años, podria jubilame anticipadamente.
    gracia anticipadas.
    responder.

  11. Amigo José Luis Albadalejo: Si no tiene concedido un mínimo del 45% de discapacidad y que sus problemas físicos deriben de las enfermedades reconocidas y tipificadas en este Real Decreto, ni se moleste en mover un dedo; no le concederán nada de nada. Así de mal y así de claro está hecho ésto, sin tener en cuenta a otra mayoría que sí podría acogerse a esta jubilación.
    Si tiene alguna duda, en cualquier centro de la Seguridad Social le informarán. Mucha suerte y un saludo para Ud desde Bilbao.

  12. tengo 55 años 17 cotizados a la S.S. Soy funcionaria del Ayto. Madrid men han reconocido la Comunidad de Madrid un 65% de discapacidad; tipo fisici Psiquico y sensorial a que edad me podria jubilar y que porcentaje me quedaría, gracias

  13. Amiga María José ; Las patologías están bien especificadas en este Decreto Ley. En principio se esperaban unos seis meses más para conocer el número de solicitudes que optaban a esta jubilación anticipada y ampliar incluyendo algunas problemas más, físicos o síquicos y pudieran así de esta manera ser más personas los posibles benefiaciarios. Te aseguro que han sido infinitamente menos los solicitantes que en un principio creían en la Seguridad Social iban a solicitar este “beneficio”…No obstante, no se ha movido el Decreto en cuestión y continúa inamovible como el primer día de su entrada en vigor. Lo que deberías hacer es acercarte a cualquier centro de la Seguridad Social y entre otros los más asequibles y puestos al día son los cercanos a los centros de salud de cada barrio. En tu caso, pese a no tener los 58 años requeridos y sí esa enfermedad síquica que mencionas, yo creo deberías de mover tu expediente y a ver si con un poco de suerte y buena voluntal por parte de todos logras esta jubilación que estoy seguro te mereces.
    Te deseo mucha suerte y ánimos. Desde Bilbao para todos cordiales saludos.

  14. Amiga María José: Otra vez desde Bilbao, se me olvidaba decirte que de concederte esta jubilación anticipada, el portentaje que percibirías de pensión lógicamente sería el 100%… ¡ Faltaría más ! Por eso y para ello se ha confeccionado este Decreto, porque se entiende que los beneficiarios que lo disfrutren reúnen unas condiciones exigibles y ahí están los requisitos con discapacidad importante.
    No lo dejes que puedes conseguirlo pese a tu edad, pero la enfermedad cuenta también.
    De nuevo un saludo desde el Botxo.

  15. hola tuve enfermedad profesional debido al stress laboral y particular trabajo como chofer de colectivos tengo 19 años de aportes. sigo bien ,hasta la fecha desde 1993 La pregunta es si por haber tenido 4 by pass y alguna vez no pueda renobar el registro por enfermedad y debido a que son pruebas algo exigentes ,la pregunta es si podria jubilarme! gracias!

    • Estimado Eduardo:

      No dice si eres pensionista de la Seguridad Social, por Enfermedad Laboral, en caso positivo, cuando cumpla la edad de jubilación, la pensión que recibe se convierte automaticamente en Pensión de Jubilación
      Diego Márquez

  16. ¿La enfermedad neurológica rara (incurable) denominada “Encefalopatía de Wernicke” puede incluirse también dentro del apartado i) del artículo 2 del RD 1851/2009 (“enfermedad neurológica”)? ¿Y el nistagmus con ataxia de la marcha?

    • Estimado Alberto:
      Desconozco tu enfermedad, mi recomendación es que vaya a los Centro de Atención Individualizada de la Seguridad Social, que hay en España, normalmente en cada provincia hay unos cuanta, ellos te podrán informar mejor.

      De toda forma, intenta averiguar por tu médico, a que se asemeja más dentro del apartado i) el R.D.
      Deigo Márquez

  17. Tengo 53 años y tuve la polio, he cotizado desde 1977. El certificado de minusvalía el 54% lo obtuve el 1 de agosto 2000 (antes tenia un 35%) y a partir del 13 de enero 2005 me han reconocido un 67%. Mi pregunta es si puedo jubilarme y cuándo.

    • Estimada amiga Carme, siento decirte, que hasta que no haga 15 años con un grado superior al 45% no te podrás jubilar, en tu caso hasta parti del mes de Septiembre de 2015.
      Hay otro procedimiento, que es pedir una Pensión de Invalidez, pero eres tu quienes tiene que mirar los post y contra.
      Diego Márquez

  18. Buenas Tardes :

    En la actualidad , tengo,. 53 años y 19 cotizados a

    la s,.s., a duras penas . Tengo minusvalia del 74% ,

    Por retraso mental, moderado, desde 1986, a causa

    de ataques generalizados , de crisis , convulsivas

    fuertes , asi certificado, por el Imserso, Mi pregunta es

    como se calcula , en micaso, la base reguladora , y si

    afecta , el nuevo cambio de pensiones , en la formula

    aritmrtica , de computar , los ultimos quince años, o como

    en mi caso, y cuantos se me reconocerian cotizados,

    Gracias y perdon por la extension .

    entro en el RD, 1851/2009, por ese sindrome , Que años

    • Hola Francisco:

      Falta datos para poderte informar mejor, no nos dice desde cuando tiene el 74% de Discapacidad, para la jubilación Anticipada tienes que reunir una serie de requisito que son

      Tener 56 años de edad
      cotizar 15 años
      Tener al menos durante 15 años de cotización el =>45% de Discapacidad.

      Se entiende por el Rd., que a la hora de jubilarte, al tiempo cotizado, se le añadira los años que falte para jubilarte, a esto le correspondera un % , que una vez realizada la base reguladora lo multiplican por el % que te corresponda.
      Diego Marquez

  19. la ultima reforma de pensiones afecta negativamente sobre RD, 1851/2009.

    Un saludo, Teo

  20. soy una pesona con 40 años y 11 meses y dsde abril de 1995 poseo una discapacidd del 91 por ciento
    dsde septiembre del 2001 estoy cotizando a la sguridad social como venddor de la once mi grup de cotizacion es el 5
    mis preguntas son las siguientes
    1 en que me influye la nueva reforma de jubilacion approbad en julio
    2 a que años me podria jubilar con el 100 por 100
    y anticipadamente
    con el porcentaje d discapaccidad y los años trabajados podria pedir una pension de incapacidad y que tipo podria pedir

  21. hola me han diagnosticado recientemente sindrome pospolio,tengo 53 años y 30 cotizados poor empresa,con una minusvalia de33% reconocida en 1985;actualmente estoy cobrando el desempleo, y mi pregunta es:me pertenece algun tipo de incapacidad o algun tipo de paga?gracias

    • Hola, Ángel.

      Aunque tengas cotizado 30 años, para la jubilación anticipada, según dice el RD, necesitarías tener cumplido los 56 años como mínimo, y tener reconocido el 45% de discapacidad durante los últimos 15 años.

      En cuanto a la incapacidad, depende de los informes médicos que tengas y la valoración que te haga el tribunal médico.

      Un saludo

  22. hola sigue la moratoria ley 24476 gracias

  23. Hola
    Me parece que teneis un error muy grande en vuestro articulo. Hablais de 15 años de cotización, pero lo importante y la trampa es que es 15 años con la declaracion de minusvalia necesarea.
    Modificar vuestro articulo, para bien de todos

    • Hola, Emilio.

      El art.1 Ámbito de aplicación del R.D. reza textualmente: “…que acrediten que, a lo largo de su vida laboral han trabajado un tiempo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación…”
      De ello se desprende que se refiere a los 15 años cotizados que se exige para acceder a una jubilación cualquiera.

      Por otro lado, este artículo sólo recoge una nota informativa, no redactada por este blog, de ahí que aparezca todo el texto en otro color, por tanto, no puedo corregir nada que no sea de mi autoría.

      En cuanto al requisito de tener reconocida una valoración de discapacidad del 45% o más, quince años atrás, comparto contigo que sí es una trampa, puesto que antes, era el 33% lo que rezaba en nuestro certificado de valoración.

      Saludos

  24. buenos dias soy un joven descapacitado mental del 45 por ciento intelectual y con 22 años cotizados de edad 41 años me podria prejubilar

    • Hola, Javier.
      Para poderte acoger a la jubilación anticipada, según este decreto, tendrías que tener cumplidos los 56 años de edad.
      Un saludo.

  25. tengo 51 años,llevo cotizados 19 años y una discapacidad del 65% me puedo jubilar y con que porcentaje? gracias si me aclarasen la pregunta

    • Hola, Javier.

      Te aconsejo que consultes en tu Asociación, o en la que tengas más próxima, donde podrán asesorarte mejor.

      Un saludo

  26. hola soy una mujer de 51 años, afectada de polio desde que tenia nueve meses, nunca e tenido reconocida ningún derecho a pensión pero si una incapacidad del 37.5 de discapacidad. e trabajado y cotizado mas de 20 años y desde hace tres años para acá mi estado a ido empeorando, ya necesito una muleta para andar y me han dado media pensión por tener una doble escoliosis en la columna, pero me dicen que nada tiene que ver con mi estado anterior, aunque yo creo que puede ser que tenga el síndrome pos polio, el traumatologo en su ultima revisión por el dolor de espalda me insinuó que fuese al neurólogo aunque no me hablo de nada de esto, pero mi medico de cabecera que es el que me tiene que derivar no lo ve necesario. me gustaría saber que debo hacer si insistirse que me mande o no servirá de nada, yo me siento impotente por que no puedo trabajar ya y la media pensión no me da ni para comer y tengo dos hijas y un marido en paro, así que quisiera saber el camino a seguir para poder pedir o reclamar mi pensión entera. muchas gracias por escucharme.

    • Hola.
      Te aconsejo, si no perteneces a ninguna asociación, que te pongas en contacto con la FEAPET (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos). Allí podrán asesorarte.
      http://www.feapet.org/index.php?option=com_jforms&view=form&id=1&Itemid=7

      Un saludo.

    • Hola. Te copio el mensaje recibido desde FEAPET; no obstante, para trartar temas personales y privados, te recomiendo que te pongas en contacto con ellos, donde podrás darles los datos o detalles que te requieran:

      “Referente a este tema, hay algunas cosas que hay que aclarar:

      1º El grado de discapacidad, nunca es de un 37,5 esto hay que aclararlo.

      2º Media pensión, ¿se está refiriendo a una invalidez Permanente Total u otro tipo de pensión?.

      3º El mismo traumatólogo, tenía que haberla derivado a Neurología, ya que de esta forma es mucho más rápida y es como se debe de hacer.

      4º Recomiendo que esta persona, le diga al médico de familia que la envié a Rehabilitación, y ellos ya le harán las pruebas oportunas.

      5º Referente a la Pensión, que lo aclare bien, además del tiempo que hace que se la dieron, para poderle contestar con precisión”.

      Como ves, te reitero pongas en contacto con FEAPET:
      http://www.feapet.org/index.php?option=com_jforms&view=form&id=1&Itemid=7

      Un cordial saludo

  27. HOLA AMIGOS/A
    Necesito información, tengo 63 años y 36% de incapacidad desde el año 1986, he solicitado revisión del grado de incapacidad por si puedo jubilarme a los 64 años de edad.Soy funcionario de la administración local. Si consigo el 45 % o superior podre optar a jubilarme a esa edad y si me reporta algún beneficio para la jubilación la revisión solicitada . GRACIAS
    Un Saludo: JUAN SANCHEZ

    • Hola ¡
      .
      Gracias por anticipado

      Soy discapacitado y he trabajado durante la mayor parte de mi vida laboral (24 años) con un 52% de discapacidad reconocida. Soy funcionario de la Admón. Civil del estado, en el sector de la Enseñanza, trabajo por el que he sentido siempre una gran vocación.
      18 años los he trabajado como interino y cotizaba a Seg Social. Antes fui agricultor, actividad por la que tengo cotizados unos 3 años y pico. En el 2009, y ya como funcionario de carrera , tuve un accidente gravísimo, ya que por un despiste caí rodando por la escalera del centro escolar fracturándome varios huesos de la pierna izda , que es la que tengo más afectada. Tras revisión médica me concedieron un 65% de discapacidad. Me encuentro peor cada día que pasa: dolores de columna, dolor inmenso – por lo que estoy medicado- de la pierna a la altura de la lesión: rodilla, y en tobillo tengo dolores y frecuentes hinchazones . Me han implantado dispositivos metálicos en la tibia, tutores en el peroné y una órtesis externa metálica que abarca toda la pierna. Además estoy obligado a llevar dos muletas o utilizar carrito de ruedas para desplazarme. El uso de las muletas, por sobrecarga en los brazos, me está produciendo artritis degenerativa en muñecas, también diagnosticada, con tratamiento crónico. Soy padre de familia numerosa.

      Tengo tres cuestiones para plantear.

      – Estoy en 55 años, ¿me puedo jubilar con 58? ( ahora creo que 56).
      – ¿Cuánto dinero me quedaría para afrontar el mes y todos los gastos habituales .
      – Con este porcentaje de discapacidad ¿se puede pedir la dependencia?
      – ¿Me puedo jubilar indistintamente por S. Social o por pertenecer a la Mutua – Mufase-?

      Gracias

  28. Hola tengo 55 años un 36% de discapacidad fisica y un 7% de movilidad,con 5 años pase la polio,dejandome secuelas de no poder hacer lo que hace cualquier persona normalmente fisica, conforme ha pasado el tiempo yo me ido encontrando mas torpe y mas impedido para hacer las cosas me falla la pierna y me caigo y para levantarme tengo que ir buscando donde agarrarme para levantarme mal, subo las escaleras de una en una y agarrandome al barandado me falta fuerza en toda parte izq.tengo 27años cotizados.¿que puedo hacer?muchas gracias y perdonar por la parrafada.

  29. Tengo 63 anos polio y sindrome post polio.anos cotizados 19.grado de minusvalia,desde que empeze a trabajar 74%,desde hace 2anos un 75%.puedo juvilarme anticipadamente y de la base de cotizacion me descontaran algo por no haber podido trabajar los anos que piden.

Responder

