“Frida Kahlo y su mundo” en Bruselas


Frida Kahlo y su mundo es el título de la exposición que permanecerá abierta en Bruselas, en el Centro de Bellas Artes BOZAR, desde el día 16 de enero hasta el 18 de abril de 2010. Exposición que forma parte de un programa de intercambio cultural que el museo mexicano realiza con instituciones de otros países. Posteriormente, viajará a Berlín y a Viena.

Frida Kahlo es todo un icono de la pintura femenina mexicana del siglo XX. Nació y murió en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México (1907-1954). Tuvo una vida marcada por la enfermedad y los accidentes. Su sufrimiento físico comenzó con la poliomielitis en 1913, que le dejó secuelas paralíticas en la pierna derecha, más delgada que la izquierda.

Ya en 1922 comenzó su rebeldía en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conocería a su futuro marido, el muralista Diego Rivera.

En 1925 sufre un accidente de tranvía que la postrará en cama durante mucho tiempo con sucesivas operaciones. Para combatir el aburrimiento, comenzará a pintar.

En 1929 se casa con Diego Rivera, cuyo matrimonio estará lleno de infidelidades.

Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano León Trotsky vivió exiliado en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí tendrá un romance con el líder comunista y, tras su asesinato, será acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar arrestada, pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido. Este último año expone en París donde conocerá al pintor malagueño Pablo Picasso.

A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F. Y en 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. Ese mismo año tuvieron que amputarle una pierna, por una gangrena, y de nuevo se postró en la cama, hecho que la sumió en una profunda depresión, y tiempo éste que dedicó a escribir. Al año siguiente, cuando contaba 47 años de edad, murió.

Actualmente, la Casa Azul, casa natal que la vio nacer y morir, está convertida en el Museo Frida Kahlo.

"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté 
mis sueños. Pinté mi propia realidad".

Fuentes:

Anuncios

Una respuesta

  1. […] } A raíz de la exposición Frida Kahlo y su mundo, inaugurada el pasado día  16 de enero en Bruselas, la directora adjunta del museo de Bellas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: