El optimismo ayuda a combatir la enfermedad


La psiconeuroinmunologia (PNI) estudia cómo influyen ciertos procesos psicológicos en la salud. Está demostrado que las emociones negativas y el estrés afectan al sistema inmunológico, haciéndolo más vulnerable; y las emociones positivas, el buen humor, el optimismo y la esperanza, junto al apoyo de otros, ayudan a soportar una enfermedad y facilitar su recuperación.

Ahora se ha publicado un estudio, en la revista “European Heart Journal”, realizado con 862 hombres y 877 mujeres, que han seguido durante 10 años el equipo de Karina Davidson, del Centro de Salud Cardiovascular Conductual de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.). Se ha evaluado el riesgo de enfermedad cardiaca en en estas personas objeto de estudio, y se han analizado los síntomas de depresión, ira, preocupación y grado de expresión positiva. Las conclusiones, son claras: sentirse feliz y ser entusiasta es un punto a favor contra el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca. Sin embargo, los expertos insisten en que para realizar recomendaciones faltan todavía más ensayos clínicos que lo corroboren. (1)

Por primera vez se ha evidenciado que las personas que se sienten felices y contentas son menos vulnerables al desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria, comparadas con quienes tienden al pesimismo, la tristeza o a sentirse desgraciadas. Además, tener una actitud positiva ante la vida la alarga y, en caso de enfermedad, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Incluso es un factor importante en el proceso de recuperación de determinadas patologías, como el cáncer. (2)

Os recomiendo que leáis la entrevista a Begoña Carbelo, que ha investigado la relación entre humor y salud. Y os dejo este vídeo para que cada mañana nos vistamos con una sonrisa que atraiga el optimismo .

Notas:

(1) y (2) Revista Consumer Eroski.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: