Comunicado de APPCAT referente a la reunión del pasado 19 de abril sobre jubilación anticipada


En esto momentos se encuentra publicado en la página Web de FEAPET el comunicado al que nos referíamos días pasados:

El pasado día 19 de Abril de 2010, representantes de FEAPET mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo e Emigraciones con el Sr. Fernando Álvarez, Subdirector General de coordinación de unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La finalidad de la reunión, fue basada en efectuar un análisis de los requisitos requeridos en el articulo primero del Real Decreto 1851/2009 y las dificultades que representa para un afectado de SPP, el poder acogerse a la jubilación anticipada para personas discapacitadas con un grado igual o superior al 45% e inferior al 65%.

Los resultados obtenidos de dicha reunión esperamos poder verlos en breve reflejados en las concesiones de las próximas jubilaciones anticipadas que se otorguen.

En un principio, no será imprescindible tener reconocido el síndrome post-polio durante el periodo de cotización, el hecho de haber padecido una polio y tenerla reconocida en la valoración de grado, ya presupone padecer sus efectos tardíos.

Para subsanar esta dificultad, el Ministerio va a presentar al IMSERSO, un borrador en el cual los EVO, tendrán que realizar su informe, en el que se hará constar “Síndrome Postpolio/Secuela de Polio”.

Se mantiene el tiempo mínimo de cotización para la Jubilación, así como el grado de la Discapacidad, ya que esto conllevaría a la modificación de la Ley General de la Seguridad Social.

En todo momento, se nos expuso con toda claridad, la imposibilidad de realizar modificación alguna sobre el Real Decreto.

Queda pendiente, la forma de salvar de una manera coherente el requisito requerido por el Real Decreto de un grado mínimo del 45%.

En un principio, se acordó que los centros de evaluación extendieran un certificado a cada solicitante, en el cual, se hiciese constar una revisión de grado con carácter retroactivo por haber sigo inadecuadamente evaluados por omisión de:

a) La degeneración gradual distal de unidades motoras con pérdida del precario balance entre denervación i reinervación.

b) La pérdida neuronal debida al proceso de envejecimiento sobre una unidad motora deteriorada.

Personalmente creo que esta jubilación, no representa para el colectivo una gran solución, pero con ella, se constituye un medio mas para las personas que puedan reunir los requisitos requeridos para acogerse a ella. Estoy convencido que el cambio del diagnostico de SPP por poliomielitis representa un avance para el acceso a la misma.

Debo aclarar que los quince años cotizados que se exigen, son los requeridos para poder tener acceso a ella, pero en ningún modo representa que den derecho a percibir el 100X100 de la base reguladora. Para cada caso, el porcentaje que corresponda percibir estará sujeto a la situación personal del demandante de acuerdo a las cotizaciones efectuadas durante el periodo de su vida laboral.

Las principales ventajas que representa la jubilación anticipada podríamos resumirlas en dos:

*Permite su acceso con tan solo quince años cotizados.
*Los siete años de anticipación equivalen a años cotizados

Lo que representa que, con quince años cotizados equivaldría a 22 años y el 71% de nuestra base reguladora.

Determinar el tipo de jubilación que nos puede resultar más favorable, debe ser tratado y estudiado para cada caso particular, según el periodo cotizado y el grado de discapacidad de cada demandante.

La jubilación anticipada representa una posibilidad mas para las personas que puedan acogerse a ella, ya que siempre puede resultar una vía más fácil que la prestación por incapacidad, esta, representa mas dificultades para su concesión, pero es la que nos ofrece mejores prestaciones económicas y fiscales.

Saludos

Juli Sellés

Anuncios

13 comentarios

  1. “Lo que representa que, con quince años cotizados equivaldría a 22 años y el 71% de nuestra base reguladora”.
    Este parrafo es totalmente erróneo, esos 7 años de anticipo no se suman a los años cotizados, simplemente el R.D. da la posibilidad de jubilarse con 58 años en vez de con 65, pero el porcentaje a aplicar a la base reguladora dependerá de los años reales de cotización sin ninguna bonificación, a diferencia del decreto anterior, para los que tenían una discapacidad mayor del 65 %. Aún y todo es una muy buena noticia que este decreto ampare a los que tenemos secuelas de polio pero no el diagnostico de sindrome post-polio, tambien es muy positivo que se pueda calificar el grado de discapacidad con caracter retroactivo. Pero que quede claro que si te quieres jubilar con el 100 % de la base reguladora a los 58 años deberás tener 35 años de cotización, por cada año que falte un 2 % de descuento (Tampoco es obligatorio jubilarse a esa edad, se puede esperar algún año más para reunir los 35). Soy funcionario del INSS y poliomielitico, si teneis alguna podeis plantearla por este medio o dirigiros al INSS, que os atenderán amablemente (eso espero).

    • Cálculo de la pensión

      El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.
      http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/tdnueva/jubilantic45/index.htm

    • Hola, soy Carmen y me han reconocido el 65% de miminusvalia. En la actualidad trabajo de lìmpiadora,. Quisiera saber si me puedo jubilar con el100%. En marzo voy acumplir 60 años.
      Muchas gracias

  2. Este mensaje es para Juli Selléz,

    Desconozco la Ley interna del Instituto Nacional de la Seguridad Nacional y no puedo opinar , sin embargo considero que han dado un gran paso y les felicito enormemente en cuanto a :

    “En un principio, no será imprescindible tener reconocido el síndrome post-polio durante el periodo de cotización, el hecho de haber padecido una polio y tenerla reconocida en la valoración de grado, ya presupone padecer sus efectos tardíos”

    Y también cómo menciona Antonio en su mensaje :

    Aún y todo es una muy buena noticia que este decreto ampare a los que tenemos secuelas de polio pero no el diagnostico de sindrome post-polio, tambien es muy positivo que se pueda calificar el grado de discapacidad con caracter retroactivo.

    “El grado de Discapacidad con carácter retroactivo” Excelente en algunos escritos he mencionado que padezco Síndrome de Post Polio en “tercer grado” y creó hasta ahora nadie habrá comprendido que significa “tercer grado” es precisamente lo que se requiere.

    “Calificar el grado de Discapacidad”

    Reitero en hora buena Jull, un abrazo con el cariño de siempre sigamos adelante desde nuestras trincheras luchando por SPP lo mejor que podamos.

    Desde estas fronteras mexicanas saludos a todos.

  3. Rectifico mi anterior comentario, después de algunas consultas y dudas sobre la interpretación de este articulo, parece ser que es así y abonan 7 años linealmente, si se cumplen el resto de condiciones, es decir con 28 años de cotización + 7 de bonificación = 35 años de cotización, 100 % de la base reguladora y jubilación a los 58 años. Aunque quizá no cobra todas las expectativas, esta ley es, sin duda un gran avance.

  4. tengo polio desde los tres años y soy autonomo he cotizado 25 años mas unos diez cuando no asegurbam a personas
    con discapacidades igual que ahora tengo 53 años y un negocio que no gano para pagar la ssocial.
    tengo derecho a algo? Gracias

  5. Lo que esta pasando es que nos han vendido el chocolate del loro. Nos han creado una expectativa de jubilarnos, después de estar años aguantando una sociedad que no elimina las barreras, que no hace accesibles los edificios, unos políticos que son incapaces de actuar y reconocer que estamos afectados por la indecente y criminal dictadura anterior. El sobreesfuerzo que padecemos las personas afectadas de poliomielitis es exagerada y que se va notando con los años, por desgracia no se nos va a recompensar de ninguna manera. El CERMI, con todo lo asesorado que se suponen que estan, con esas plantillas de tecnócratas que tienen, no han tenido en cuenta que lo que tenian que haber metido en la lista es “secuelas de poliomielitis” y no el “síndrome postpolio”. Menos mal que aun te quedan 5 años. Pero requerira un esfuerzo de los afectados. No te quepa duda.

    • Excelente Ana Liebanas, no se puede decir mas con tan pocas palabras:
      “lo que tenian que haber metido en la lista es “secuelas de poliomielitis” y no el “síndrome postpolio”.
      Y ya está.
      No solo el CERMI ha estado penosamente desafortunado, ha habido asociaciones que sabiendo lo que se venía encima no hicieron absolutamente nada y solamente ahora, que incluso los diagnosticados de síndrome postpolio tienen dificultades para jubilarse por esta via han empezado a moverse.
      Una pena
      Te felicito, Ana, por haberlo expuesto clarito clarito.

  6. Felicidades Juli e igual para Ana…

    Mismo problema presentamos en ciertos Organismos de Salud , la pensión adelantada por POLIO .
    Saludos y que los éxitos continúen.

  7. Favor de dar mí baja.
    Atentamente.
    Liliana Marasco Garrido

    • Hola, Liliana. He intentado buscar la opción para anular tu suscripción de los comentarios de esta entrada, pero no la encuentro. No sé cómo se hace, lo siento. ¿Has intentado realizarlo tú?, quizás sea más fácil para ti.

      Un saludo

  8. Las suscripciones y las bajas se hacen por correo electronico. En cualquier correo que recibas de actualizacion del blog, abajo del todo del cuerpo de correo viene Unsuscribe…..

    • Gracias, Ana.

      Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: