12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia


El próximo 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

La fibromialgia se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, caracterizados fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas incluyendo psicológicos, dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en el 3% y el 6% de mujeres jóvenes, comúnmente entre 20 y 50 años de edad. (1)

Enfermedad de género

Esta enfermedad reumatológica, reconocida como tal por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1992, la sufren las mujeres en más del 90% del total de personas afectadas. Podíamos decir que es una enfermedad de género. Aunque la causa es desconocida, se cree que los síntomas son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la Serotonina.

Esta disminución produce un trastorno en la percepción, transmisión y modulación del estímulo doloroso, bajando el umbral de percepción del mismo. Los mecanismos de regulación del dolor quedarían alterados al añadirse factores agravantes como el estrés, el cansancio y las alteraciones del sueño, y dichos factores suelen estar más acusados en la mujeres. La ansiedad motivada por el trabajo, el estrés familiar o la tensión en las relaciones sociales pueden resultar desencadenantes. Esta tesis es la que recoge Beatriz Tosal en su libro “Síndromes en femenino. El discurso médico sobre la fibromialgia”.

Sin embargo, otra de las causas puede ser el factor genético, disfunciones en los niveles neuroquímicos o desequilibrios del sistema inmune.

Síntomas

Entre los síntomas singulares destacan:

  • Dolores en el cuerpo.
  • Dolor muscular facial crónico.
  • Fatiga.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Problemas de memoria y dificultades cognitivas.
  • Trastornos del sueño.
  • Múltiples áreas sensibles (dolor articular y muscular) en la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la espalda baja, las caderas, las espinillas, los codos o las rodillas.
  • Entumecimiento y hormigueo.
  • Palpitaciones.
  • Disminución de la tolerancia al ejercicio.
  • Alteraciones del sueño.
  • Jaquecas o migrañas tensionales.

Diagnóstico y tratamiento

No existen pruebas de laboratorio disponibles para realizar el diagnóstico de la fibromialgia, de hecho los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. El diagnóstico es clínico y se establece por exclusión de otras patologías.

Actualmente no se dispone de un tratamiento curativo específico. En los casos leves, los síntomas pueden desaparecer cuando se reduce el estrés o se implementan cambios en el estilo de vida. Para el tratamiento, usualmente se recomienda una combinación de medicamentos, educación al paciente, fisioterapia y asesoría. Muchos pacientes que padecen fibromialgia han encontrado ayuda en los grupos de apoyo.

El objetivo es, hoy por hoy, aliviar los síntomas y la adaptación del enfermo, para mejorar su calidad de vida. El médico y el paciente deberán desarrollar un programa adaptado al enfermo individualmente.
El abordaje terapéutico incluye los antiinflamatorios y analgésicos, los reguladores del sueño y las terapias conductuales-cognitivas.

El ejercicio moderado es recomendable. Los síntomas se pueden aliviar por medio de estiramiento suave y masajes ligeros, al igual que acupresión, acupuntura y técnicas de relajación.

Notas:

(1) Wikipedia.

Fuentes:

Más información:

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola. Hemos creado una Web Comunidad de Fribromialgia y estaríamos encantados de que vuestros visitantes tengan la posibilidad de conocerla. Si me permiten escribo la url http://www.lasenfermedades.com/fibromialgia

    Gracias y un cordial saludo.

    • Hola Antonio. He estado visitando vuestra Web y me resulta muy interesante, gracias por compartirla.

      Un abrazo

  2. Sabias que en el 2003 se creo el Instituto de investigacion de enfermedades RARAS (IIER)?

    Pues si, según he leído , tanto el síndrome de fatiga crónica , como la fibromialgia y la sensibilidad química múltiple ( que son 3 enfermedades parecidas pero no iguales y pueden estar presentes en el mismo paciente mas de una de ellas) se les ha llamado ENFERMEDADES RARAS.
    La misión del IIER es servir de referencia a las estructuras del estado donde se realicen actividades relacionadas con ENFERMEDADES RARAS para promover acciones en pro de la atención sanitaria y social de los enfermos de estas ENFERMEDADES RARAS.

    Padezco de SFC hace mas de 25 años y estoy activamente involucrada, con mis pocas energías a la recopilación de información y a la difusión de esta para ayudarnos a que se nos entienda y senos reconozca como una enfermedad real y muy limitante.

    Atentamente

    Maria Lourdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: