La OMS advierte del brote de polio en Tayikistán que ya afecta al menos a 108 niños


GINEBRA, 18 May. (Reuters/EP) –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que se ha extendido un brote de polio en Tayikistán con 108 casos confirmados entre niños, y afirmó que se espera que se produzcan más casos.

La epidemia en esta antigua república soviética es el último revés a los esfuerzos multimillonarios de esta agencia de la ONU para erradicar la enfermedad en todo el mundo. En Tayikistán y en el vecino Uzbekistán comenzaron esta semana las campañas de vacunación masivas para impedir que el virus se propague aún más, explicó la portavoz de la OMS, Sona Bari.

“Hay 108 casos confirmados de polio y probablemente veremos más, ya que aún hay una serie de casos pendientes de análisis”, aseguró, y detalló que al menos doce niños tayikos han muerto de la parálisis, aunque aún investigan si se debía a la polio.

Esta enfermedad, que se propaga en las zonas que tienen una escasa sanidad, ataca al sistema nervioso y puede causar una parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.

Por otro lado, las autoridades sanitarias rusas confirmaron el pasado viernes su primer caso de polio en trece años en un niño que venía de visita de Tayikistán. En total, el año pasado se produjeron unos 1.600 casos de esta enfermedad en 23 países, según un informe de la OMS presentado a los 193 ministros de Sanidad de sus estados miembro que celebran su asamblea anual esta semana en Ginebra.

El virus es considerado endémico en cuatro países, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. La inseguridad ha dañado los esfuerzos por llegar hasta los niños para suministrarles las vacunas orales en Afganistán y Pakistán, de acuerdo con esta agencia de la ONU.

La OMS ha presentado un presupuesto de 2.600 millones de dólares para combatir este virus entre 2010 y 2012, pero se enfrenta a una escasez presupuestaria que alcanza el 50 por ciento.

Leído en EP Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: