Discriminación en la 30ª Maratón Popular de Valencia a deportistas con discapacidad


Los corredores con discapacidad que participan en la Maratón Popular de Valencia ya están acostumbrados a que se les discrimine en la Maratón Popular como por ejemplo, que se les cobre, como a cualquier otro corredor, los 5 euros de fianza por el chip de cronometraje electrónico. Sin embargo, sus tiempos parciales no aparecen, ni tampoco aparecen ellos en la clasificación general, como lo hace el resto de participantes. Así mismo, resulta muy lamentable que, una vez más, tampoco tengan acceso ni a la descarga de su diploma de participación, ni al acceso a sus fotos por el número de dorsal, opciones disponibles para el resto de corredores desde la web oficial del maratón. (1)

En esta ocasión la organización ha pedido a los corredores que no vuelvan a participar en posteriores ediciones porque “con su velocidad destrozaban la organización de la carrera”. Son corredores que lo hacen en sillas de ruedas no homologadas, que no son manuales sino “handbike” (bicicleta de mano).

Decir que esta maratón está organizada por la Sociedad Deportiva Correcaminos, y financiado por
entidades públicas como el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Generalitat Valenciana,
la Fundación Deportiva Municipal y el Consell Valencià de l’Esport, que ven con mejores ojos pagar a determinados atletas para que participen y eleven las marcas y el prestigio de dicha maratón a que puedan participar todos los ciudadanos sin excepción.

En el siguiente vídeo podremos ver cómo una agente de policia local increpa a un corredor en “handbike”.

Nota:

(1) Manifiesto.

Información:

Anuncios

4 comentarios

  1. No se donde ven ustedes que la agente de la Policía Local increpe a nadie. Yo solo veo un agente de la autoridad preocupada por la seguridad de otra persona y está intentando advertirle de los problemas que se puede encontrar durante la prueba.

    No se puede ser tan tendencioso en las afirmaciones.

    • Hola Ceferico, no sé si habrás leído el Manifiesto íntegramente que firman ocho corredores con discapacidad. En él se explica cómo se habían inscrito en dicha maratón meses antes, haciendo la observación que corrían con “handbike”, sin que la organización en ningún momento les hubiese puesto ninguna objeción. Por eso, no se entiende en absoluto la actitud de la agente y de la organización de no permitirle correr, argumentando algo relacionado a la seguridad, a que no pueden tener cortadas las calles dos horas antes “por ustedes”, como si de un capricho de los corredores se tratara, cuando ellos se han inscrito como cualquier otra persona. Es un problema de organización que se les quiere hacer pagar a estos corredores. Si esto no es increpar, creo que tenemos diferente concepto del significado de dicha palabra. Y que conste que esta es una opinión personal.

      Un saludo

  2. Vaya, así es que no se puede “cortar el tráfico de la ciudad 2 horas antes” por la presencia de personas con movilidad reducida, pero sí hacerlo las horas que sean necesarias porque viene algún político importante, evento que deseen hacer, o por cualquier maratón de personas que sí pueden correr sin dificultad… Perdonadme pero es lo mismo de siempre: Digan lo que digan estamos mal vistos. O sea, que hacemos daño a la vista y es mejor escondernos para no herir sensibilidades. ¿Por qué si no, tantos problemas para participar y el no tener los mismos derechos como lo que dices de las fotos, diploma, etc. de la carrera?
    Todo eso es para que no demos guerra y desistamos de ir, pero eso sí, pagar hay que pagar igual. Lástima que no viva en Valencia y no esté preparada para cursar, que si no… el próximo año me apuntaba aunque solo fuera para dar morcilla.

    Un abrazo,

    • Y me consta que lo harías, ya lo creo… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: