Alto riesgo de propagación de un reciente brote de poliomielitis en Angola


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de la posibilidad de que un brote reciente de poliomielitis en Angola pueda extenderse a los países vecinos.

Las insuficientes campañas de vacunación pueden ser el origen del nuevo brote (uno de cada 4 niños es vacunado). En lo que llevamos de año, se han registrado 15 casos de infección por poliovirus salvajes de tipo 1 (WPV1). Y sumado a esto, en la provincia Kasai Occidentale de la República Democrática del Congo, fronteriza con Angola, se ha detectado un caso genéticamente relacionado con ellos, cuya parálisis comenzó el 25 de mayo.

Situación

19 de julio de 2010 — Desde principios de 2010 hasta el 19 de julio el Ministerio de Salud de Angola ha notificado 15 casos de infección por poliovirus salvajes de tipo 1 (WPV1), hecho que señala la expansión de un brote en curso. Todos estos casos se han detectado desde febrero en la capital (Luanda) o en provincias que estaban libres de poliomielitis (Bié, Bengo, Huambo, Lunda Norte y Lunda Sul). En la República Democrática del Congo (provincia de Kasai Occidentale, fronteriza con Angola) se ha detectado un caso genéticamente relacionado con estos, cuya parálisis comenzó el 25 de mayo.

El país ha sufrido un brote persistente de WPV1 desde 2007, con 8 casos notificados ese año, 29 en 2008 y otros 29 en 2009.

Dada la persistencia y amplitud de la transmisión de poliovirus salvajes, las deficiencias de la vigilancia subnacional y la reciente propagación internacional de WPV1, la OMS considera que el riesgo de una mayor propagación a los países vecinos es alto. De acuerdo con las recomendaciones de la OMS publicadas en Viajes internacionales y salud, los viajeros procedentes de Angola o con destino a ese país deberían estar protegidos por una vacunación completa.

Acciones

El Ministro de Salud de Angola, Dr. José Vieira Dias Van-Dúnem, ha reafirmado el firme compromiso de Angola con la detención de la transmisión de la poliomielitis a finales de 2010.

En 2010 Angola ha llevado a cabo en las provincias de alto riesgo una ronda de inmunización suplementaria con la vacuna monovalente oral de tipo 1 (mOPV1) (del 7 al 9 de mayo), una ronda de inmunización nacional con una combinación de la vacuna trivalente oral y la mOPV1 (del 11 al 13 de junio), y campañas de barrido con la mOPV1 en respuesta a los casos de infección por WPV1 (del 23 al 25 de abril en Bié, y del 4 al 6 y del 18 al 20 de junio en Lunda Norte y Lunda Sul). Están previstas nuevas rondas nacionales de inmunización para principios de agosto y septiembre. En la República Democrática del Congo se han realizado campañas de barrido con la mOPV1 el 4 y el 18 de junio, y se están planificando nuevas medidas de respuesta al brote.

Recomendaciones

En 2009 y 2010 la cobertura vacunal no ha sido óptima, y hasta un 25% de los niños no se han beneficiado regularmente de las actividades suplementarias de inmunización. Son necesarias medidas urgentes para asegurarse de que todos los niños angoleños reciban la OPV durante las actividades suplementarias de inmunización que tendrán lugar en agosto y septiembre. Para ello es necesario un refuerzo del compromiso y la adhesión a esas actividades por parte de los líderes políticos y administrativos de las provincias y distritos.

Es importante que los países de África central, y en particular los fronterizos con Angola, refuercen la vigilancia de la parálisis flácida aguda, con el fin de detectar rápidamente la importación de poliovirus y facilitar una respuesta rápida. Los países también deben seguir aumentando la cobertura vacunal sistemática contra la poliomielitis, a fin de minimizar las consecuencias de cualquier introducción de poliovirus.

Para más información, véase:
Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis — en inglés

Leído en Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

2 comentarios

  1. Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso “Premios 20blogs” 😛 puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos

  2. Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! 😀

    y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor….. y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

    un saludo!! 😉
    SORCIOS.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: