Una silla de ruedas controlada por el pensamiento


Estamos en la era de la revolución tecnológica, el estudio de la neurología unido a la tecnología o robótica es un campo con infinitas posibilidades para aumentar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. El siguiente vídeo es un ejemplo más de ello.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor José del R. Millán en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, Lausana, Suiza, ha desarrollado una silla de ruedas que puede ser controlada a través de una interfaz cerebro-ordenador. Su investigación se ha centrado en el uso directo de las señales del cerebro humano para controlar dispositivos e interactuar con el entorno. Tales dispositivos tienen que ver con un gran conjunto de proyectos complementarios, que equilibran el desarrollo de prototipos, donde una sólida operación en tiempo real resulta crítica, y el análisis de nuevos principios.

Aquí vemos a una persona intentando explorar su entorno en una silla de ruedas sólo utilizando su pensamiento. El sujeto piensa en mover bien el brazo derecho o izquierdo con el fin de producir movimientos hacia la izquierda o a la derecha. Lo interesante es que para realizar una tarea concreta, no se tiene que pensar en esa tarea, sino que se puede pensar en lo que se asocia a esa tarea. En esencia, el ordenador puede programarse para interpretar cualquier pensamiento que un sujeto desee relacionar con el resultado deseado. ¡Ingenioso!

La Primera Cumbre sobre Tecnología Inmersiva de la Historia se celebrará en el Los Angeles Center Studios (LACS) el 21 de octubre de 2010.

Este video es propiedad de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne: cnbi.epfl.ch

Para más información y videos sobre tecnologías de inmersión, véase www.immersivetech.org
Se puede seguir en Twitter: @ immersivetechla

Leído en Imtech (versión original)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: