Nueva vacuna contra la poliomielitis reduce los casos en Nigeria y la India


Una nueva vacuna contra las dos principales cepas de poliomielitis, la 1 y la 3, ha ofrecido resultados muy satisfactorios en las pruebas efectuadas en Nigeria y la India, dos de los cuatro países donde la enfermedad todavía es endémica, según han informado científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un artículo de la revista The Lancet. Dicen los expertos de la OMS que la vacuna, llamado bOPV, genera una “respuesta inmune significativamente mayor” que las actuales vacunas triple y monovalentes.

Según Roland Sutter, científico de la OMS, los niños de las zonas en alto riesgo pueden ser inmunizados contra las dos cepas con una sola vacuna oral. “Podría llevarnos a la última etapa de erradicación de la polio”, añade. La poliomielitis no tiene cura, pero se puede prevenir, insiste la OMS: “La vacuna contra la poliomielitis, administrada de forma repetida, confiere a los niños una protección de por vida”.

Solo cuatro países

Las campañas masivas de vacunación han permitido que el número de países donde la enfermedad es endémica se reduzcan de 125 en 1988 a solo 4 en el 2005 (Nigeria, India, Pakistán y Afganistán). El éxito se debe principalmente a la aplicación de las vacunas orales existentes, algunas de las cuales combaten los tres tipos del virus o se concentran en uno solo. En la India, según el nuevo estudio, los casos cayeron 90%, mientras que en Nigeria la reducción fue de 95%.

La vacuna oral bivalente ha sido creada para programas de inmunización de la OMS por el laboratorio británico Glaxosmithkline y el indio Panacea Biotec.

Nuevas vacunaciones en África

En una conferencia de prensa después de la publicación del estudio, el portavoz de la OMS Rod Curtis dijo que 72 millones de niños de 15 países de Africa serían vacunados en campañas de inmunización esta semana, incluidos 55,7 millones que recibirán la vacuna bivalente. “Esto aumentará la inmunidad a ambos tipos de polio, por lo que las posibilidades de un brote importante disminuyen ampliamente”, dijo.

La polio, que se expande en zonas con malas condiciones de salubridad, ataca el sistema nervioso central y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección. Los menores de 5 años son los mas vulnerables.

Reducción del 99% desde 1988

En 1988, cuando la OMS y sus socios crearon la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Polio para poner fin a la enfermedad, el virus era endémico en 125 países y causaba parálisis a unos 1.000 niños por día. Desde entonces, el número de casos se ha reducido en un 99%.

Leído en El Periódico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: