3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Si el tema del año pasado fue la “Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para todos: Empoderamiento de las Personas con Discapacidad y sus comunidades alrededor del mundo“, el de este año es “Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá“. De nuevo se incide en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que deberán alcanzarse al finalizar el año 2015. Es fundamental que se incluya en ellos el tema de la discapacidad, hecho prometido por los gobernantes en la pasada Cumbre de ODM, celebrada en septiembre. En dicha Cumbre, reconocieron también los dirigentes mundiales que los esfuerzos actuales eran insuficientes.

En el mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, reconoce, además de lo anteriormente expuesto, la siguiente constatación:

La discapacidad presenta una correlación muy estrecha con la pobreza. Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 20% de las personas que viven en la pobreza en los países en desarrollo y, en todo el mundo, sufren tasas elevadas de desempleo y suelen carecer de acceso a una educación y una atención de la salud adecuadas. En muchas sociedades sencillamente no se adoptan medidas en apoyo de este grupo, por lo que estas personas acaban viviendo aisladas y desconectadas de sus propias comunidades.

Pese a estos obstáculos, las personas con discapacidad han mostrado gran valor y capacidad de resistencia. No obstante, si bien siguen siendo alentadores los ejemplos de quienes alcanzan los niveles más altos del logro humano, ese hecho no debe ocultar las dificultades a que se enfrentan los que viven en condiciones precarias y carecen de derechos, privilegios y oportunidades que están a disposición de sus conciudadanos. (1)

Nota:

(1) Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre de 2010 (Enable. ONU)

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: