Némesis, la nueva novela de Philip Roth, habla de la polio


Philip Milton Roth (1933), escritor estadounidense de origen judío, ha publicado la novela titulada Némesis, como el nombre de la deidad griega que representaba la justicia retributiva, la venganza y la fortuna .  Ambientada en la comunidad judía de Newark, New Jersey, arranca con la epidemia de polio desatada en el verano de 1944.

Roht utiliza la polio como una metáfora, mediante la cual aborda la condición humana, su vulnerabilidad ante el mal y el tema de la culpa, desde el exagerado sentido de la responsabilidad. Le sirve de motivo para plantearse la existencia de Dios. La novela comienza como un relato idílico ensombrecido por los primeros casos de polio, pero el dolor que rompe el corazón de las familias afectadas, deshace cualquier ilusión de solidaridad (1). El trasfondo es la II Guerra Mundial con sus atrocidades.

El primer caso de polio de aquel verano se produjo a comienzos de junio, poco después del Día de los Caídos, en un barrio italiano pobre que estaba en el otro extremo de la población donde nosotros vivíamos. En el ángulo sudoeste de la ciudad, en el barrio judío de Weequahic, apenas nos enteramos, como tampoco oímos hablar de la siguiente serie de casos desperdigados por casi todos los barrios de Newark excepto el nuestro. Hubo que esperar a la festividad del Cuatro de Julio, cuando ya se habían registrado cuarenta casos en la ciudad, para que en la primera plana del periódico vespertino apareciera una noticia titulada «Las autoridades sanitarias alertan a los padres sobre la polio», donde se citaba al doctor William Kittell, inspector del Consejo de Sanidad, quien había prevenido a los padres para que observaran detenidamente a sus hijos y, en caso de que un niño mostrara síntomas como dolor de cabeza, garganta irritada, náuseas, rigidez de cuello, dolor en las articulaciones o fiebre se pusieran en contacto con el médico. (Leer más…)

Nota:

(1) El Cultural.es

Fuentes:

Némesis
Philip Roth
Trad. Jordi Fibla
Ed. Mondadori
Barcelona, 2011
224 pp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: