Fallece Juan Palau, cofundador de la Federación Española de Deportes Minusválidos


El deporte cautivó a Juan Palau (Ripoll, 1929) como formidable mecanismo de integración para las personas con discapacitades, quienes a mediados del siglo pasado eran considerados poco más que inadaptados. Palau, de formación salesiana, sufrió esa marginación en primera fila al frente de los Hogares Mundet de Barcelona: el complejo asistencial en el que trabajó desde 1958 y que acogía a niños desamparados, muchos de ellos discapacitados que fueron abandonados poco después de contraer la poliomielitis. Ese cargo, que mantuvo hasta 1982, forjó su vocación: allí conoció con profundidad a Juan Antonio Samaranch, entonces responsable de la Diputación de Barcelona, entidad de la que dependían los Hogares. Y en 1960, cuando nadie en España imaginaba el deporte para minusválidos, los Hogares ya celebraban competiciones de natación, tenis de mesa y atletismo.

Palau y Samaranch ya nunca separaron sus proyectos: forjaron una intensa amistad y una dilatada relación profesional en la que Palau unió al liderazgo deportivo las necesidades de integración de las personas que padecen minusvalías. “El deporte de discapacitados en España empezó en Hogares Mundet”, recordó Palau a la muerte de Samaranch el año pasado.

Ambos fundaron la Federación Española de Deportes Minusválidos en 1968 y Palau dedicó el resto de su vida a incorporar los discapacitados en el ámbito deportivo español e internacional. Presidió la Federación hasta el pasado martes, cuando falleció en Barcelona a los 81 años tras una enfermedad que sufrió casi en secreto para que no afectara una labor que compaginaba con la vicepresidencia del Comité Paralímpico Español, organismo del que formó parte desde su creación en 1995.

Leer más.

Anuncios

2 comentarios

  1. Sí, realmente fue un santo, pues se dedicó a amparar y tapar los abusos sexuales y malos tratos que los curas de Mundet ejercían sobre esos niños a quienes ellos decían proteger.

    • yo creo que si aunque yo era externo al go me olia mal no dejan de ser personas humanas y tienen necesidades sexuales como todo ser viviente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: