Los rotarios contribuyen a una nueva vacuna contra la poliomelitis


Una vacuna más eficaz contra la poliomielitis ha sido descubierta recientemente, según anunció el gobernador del distrito 2.201 de la Fundación Rotary, Emilio Ruiz-Jarabo Ferrán, durante la 3ª conferencia del distrito celebrada en el hotel Costa Adeje del Sur de Tenerife, donde anunció que gracias a esto el colectivo verá facilitado su objetivo, de cara al próximo año, de erradicar esta enfermedad en Pakistán e India.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa e históricamente devastadora, también llamada parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso. La gravedad de esta enfermedad ha conducido a la Fundación Rotary a dirigir sus principales esfuerzos a erradicarla, motivo por el que celebran el hallazgo de esta vacuna, que “cuesta 60 centavos de dólar y que es más potente” que la que se venía utilizando.

Emilio Ruiz-Jarabo Ferrán explicó a este periódico que los casos de polio “en el mundo se van reduciendo poco a poco, motivo por el que las metas estratégicas para el próximo año de esta fundación son reducir los países endémicos de cuatro a dos. Queremos liberar de esa enfermedad a Pakistán y a la India, lugares donde creo que ha habido un único caso en el último año”.

Durante la reunión se hizo balance del último año de Rotary, durante el cual los esfuerzos estuvieron dirigidos a “regularizar la situación jurídica de todos los clubes, para que cada uno sea una asociación civil constituida con arreglo a las normas jurídicas españolas”, explicó Ruiz-Jarabo.

Esta iniciativa, señaló el gobernador, pretende “hacer una asociación de clubs españoles en el sentido del cuadro social, así como aumentar la contribución de los rotarios españoles a todas las necesidades que tiene la fundación”.

Ruiz-Jarabo Ferrán explicó que Rotary tiene diez subvenciones, en las cuales “nosotros ponemos una cantidad de dinero y la fundación pone una cantidad igual a esta, con lo cual la participación que hacemos para luchar contra la pobreza y a favor de sanidad se duplica y se hace más eficaz”.

Otro de los aspectos en los que ha avanzado el colectivo es los proyectos destinados a la juventud, donde “se han aumentado las cifras de intercambio que hacemos, llegando hasta 80 este año. Son jóvenes de 15 a 18 que vienen sobre todo de Estados Unidos”, señaló.

Pero quizás el reto más importante de cara a los próximos años es la construcción de un hospital en Haití y una universidad en el Congo. “En el primer país se trata de una iniciativa solo de Rotary, mientras que en el segundo colaboran otras entidades análogas. En Haití ya está funcionando el proyecto, y creemos que finalizará el año que viene, pero la iniciativa del Congo va un poco más lenta”, destacó el gobernador del distrito 2201, quien señaló que durante último año también han contribuido en la ayuda a Japón “mandando cajas de alimentación y medicinas para que una familia sobreviva durante diez días con cada una de ellas”.

“Además, estamos atentos a lo que pasa en el mundo porque tenemos esa vocación de servir a las situaciones de carencias que van surgiendo”, concluyó Ruiz-Jarabo.

Leído en ELDIA.ES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: