Grifols crea un nuevo vehículo para invertir en empresas ‘biotech’


BARCELONA.- CRISTINA FONTGIVELL.

El fabricante de hemoderivados Grifols se suma a las farmacéuticas que apuestan por la inversión en biotecnología.
El grupo ha creado una sociedad hólding, denominada Gri-Cel, bajo la que agrupará las participaciones que tome en empresas que desarrollen su actividad en el campo de las terapias celulares. “Es una tecnología en la que queremos estar, bien a través de desarrollos propios, o mediante la compra de participaciones en otras empresas”, explicó ayer el presidente de la compañía, Víctor Grifols.

El primer paso en esta línea lo dio el año pasado, cuando Grifols cerró la compra de la biotecnológica catalana Nanotherapix y de la sueca Xepol, (como adelantó EXPANSIÓN el pasado 26 de enero). La primera se dedica a la terapia celular para el tratamiento de inflamaciones y enfermedades autoinmunes. La segunda posee los derechos de propiedad intelectual para un fármaco contra el síndrome postpolio (1). Grifols desembolsó 3,73 millones de euros en estas dos operaciones corporativas.

Ingresos

Según Víctor Grifols, no se prevé que estos negocios generen ingresos a corto plazo, pero suponen uno de los proyectos de futuro de la empresa. Los trabajadores de Nanotherapix ocupan una planta en uno de los tres edificios de oficinas que Grifols tiene en Sant Cugat del Vallès, con unos laboratorios de 500 metros cuadrados. La idea es que uno de estos tres inmuebles esté ocupado íntegramente por empresas biotecnológicas a medio plazo.

“A través de Gri-Cel nos planteamos tomar participaciones relevantes en pequeñas empresas o minoritarias en compañías de mayor tamaño”, señaló Víctor Grifols, quien declinó concretar los recursos económicos que tendrá esta herramienta.

La compañía facturó 261,43 millones de euros en el primer trimestre de 2011. El beneficio neto se situó en 33,6 millones de euros, un 7,9% menos. La empresa destina el 4,5% de su cifra de negocio a investigación y desarrollo.

Grifols inauguró ayer su complejo de oficinas de Sant Cugat, que ocupa una superficie de 45.900 metros cuadrados y que compró a Caixa Sabadell en 2008. Recientemente, ha acordado el traspaso del inmueble a BBVA dentro del paquete de deuda que ha concedido la entidad a Grifols para comprar la multinacional estadounidense Talecris (ver EXPANSIÓN Catalunya del 10 de junio). Víctor Grifols explicó que el proceso de integración con el fabricante norteamericano de hemoderivados avanza “más rápidamente de lo previsto” y que directivos de Talecris ocuparán puestos de relevancia en el organigrama de Grifols en los próximos meses.

Tras la integración, la nueva Grifols facturará 2.198 millones de euros, el 53% en Estados Unidos. Uno de sus principales proyectos de futuro es el lanzamiento de un fármaco para ralentizar los efectos del Alzheimer. La empresa inicia ahora ensayos médicos sobre una muestra de 300 pacientes en España y EEUU y espera obtener resultados definitivos dentro de un año.

Venta de empresas

El presidente de Grifols se mostró crítico con los directivos catalanes que han optado por vender sus empresas, a los que culpó de la descapitalización industrial que sufre Catalunya. “Hace ya años que se ha apoderado de nosotros una cultura extraña, nos falta liderazgo, y ahora resulta que se marchan empresas de Catalunya, pero es porque se vendieron antes a multinacionales”, comentó el directivo.

Grifols tiene una capitalización de 4.000 millones de euros. Las acciones cayeron ayer un 0,52%, hasta 13,43 euros.

Leído en Expansión.com Cataluña.

Nota:

(1) Ver la noticia publicada en este mismo blog: Grifols compra a Pharmalink la propiedad intelectual del tratamiento del Síndrome Postpolio.

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: