Se rebaja en dos años la edad de jubilación para trabajadores con 15 años cotizados y una discapacidad igual o superior a 45%


Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 45% cuya esperanza de vida se vea mermada de modo importante por esta circunstancia podrán jubilarse a los 56 años en lugar de a los 58 como estaba establecido hasta ahora.
Esta modificación de la normativa de Seguridad Social, planteada por el CERMI a los Grupos Parlamentarios del Congreso, ha prosperado en el debate de la ponencia del Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en trámite en estos momentos en la Cámara Baja.

Con esta reducción de la edad de jubilación más trabajadores con discapacidad podrán acogerse a este beneficio social, que entró en vigor en enero de 2010 y que ahora se ve ampliado en dos años.

Además de esta mejora, la ponencia también ha recogido otra propuesta del CERMI consistente en la regulación de la figura del convenio especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, de modo que estos puedan hacer aportaciones contributivas directas a la Seguridad Social para cubrir contingencias como la jubilación y por muerte y supervivencia.

El CERMI considera estos avances de gran relevancia para las personas con discapacidad y sus familias, al aumentar el grado de protección social de este sector de población.

Leído en Noticias CERMI.

36 comentarios

  1. Hola, acabo de localizar vuestro blog buscando información sobre jubilación antes de los 65 años.
    Tengo reconocida discapacicdad de 41% desde siempre, por secuelas de poliomielitis. Tengo 57 años y llevo cotizados más de 36. De un tiempo a esta parte unos 7 a 10 años, me veo más y más limitada y por fín me he decidido a pasar por el centro base de valoraciones de Madrid, en la Calle Maudes y ahora acabo de recibir respuesta por correo, con una discapacidad física permanente del 65 %. Estoy bastante perdida y os explico esto por si me podéis asesorar en cuanto a la jubilación anticipada, ya que cada día se me hace más cuesta arriba el ir a trabajar, sobre todo los desplazamientos, por mis contínuas caídas y dolores.
    Muchas gracias por responder.
    Matilde

    • Hola Matilde, me gustaría saber como terminó la historia porque yo estoy en un caso parecido, llevo 22 años trabajados tengo 46 años y tenia un 38% reconocido y ahora me han dado un 65%, a ver si puedes aconsejarme algo… Muchas gracias

  2. Hola Matilde, soy Consuelo Ruiz y como tú también vivo en Madrid, pertenezco a la asociación postpolio Madrid así como también a la Feapet (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos) .
    Te respondo a la pregunta que haces en este blog. Para decirte que no puedes acogerte a la jubilación anticipada por no tener 15 años cotizados con el 45% de minusvalía.
    Recomendación: Inténtalo a través de una pensión por invalidez
    Una pregunta para aclarar puntos, ¿Eres funcionaria? Esto es solo porque si fuera así el régimen sería diferente. Salvo que tú misma hubieras elegido el de la SS.
    Para cualquier otra duda que quieras consultar sobre este tema te aconsejo que te pongas en contacto con la Feapet, y te intentaremos ayudar con más datos puedes dirigirte allí en esta dirección. feapet@feapet.org
    Te mando un abrazo y espero haberte podido servir de ayuda.
    Consuelo Ruiz

  3. Gracias, Consuelo, por responder a Matilde. Yo también deseo que le haya servido de ayuda tu respuesta.

    Un abrazo a ambas.

    • Muchas gracias Consuelo.
      No soy funcionaria, siempre he trabajado en el sector privado y tampoco me había cuestionado nada de la puntuación, pues todos me comprendereis si os digo que me sentía orgullosa de ser autosuficiente e independiente. Digo me sentía, pues por lo que veo, eso ahora que necesito ayuda, eso va en mi contra.
      Me pondré en contacto con la asociacion FEAPET para que me orienten.
      Repito, muchas gracias por vuestra respuesta y para cualquier cosa, ya sabeis, por aquí estaré.
      Matilde

  4. Matilde, te entiendo perfectamente. La autonomía y la independencia siempre ha sido nuestro caballo de batalla, y aún hoy día, aunque vayamos viendo mermadas nuestras fuerzas y movilidad, necesitemos apoyos, ayudas técnicas o personas que nos faciliten nuestras tareas, seguimos luchando por esa autonomía y ese “grado de independencia”.

    No me cabe duda que la FEAPET te orientará en aquello que necesites.

    Y aquí siempre serás bienvenida.

    Un abrazo

    • Hola amigos,
      He recibido respuesta de Feapet que os copio por si es útil para alguien mas:

      Estimada Matilde:
      El Real Decreto que nos habla sobre la Jubilación Anticipada para personas con Discapacidad tienes una serie de condiciones que a continuación paso a detallarte:
      Tiempo de Cotización: 15 años como mínimo (Este requisito lo reúne)
      Tener 15 año con Síndrome Post-Polio: Aunque en el Rd. pone este síndrome, conseguimos que fuera Síndrome Post-polio / Secuelas de Polio, esta última tiene más de 15 años (Este requisito lo reúne).
      Tener al menos 58 años de edad (Este requisito no lo reúne)
      Tener el 45% del grado de Discapacidad de al menos durante los 15 últimos años cotizado. (Este requisito no lo reúne).
      Hay personas, que quieren Jubilarse por este RD. la dificultad tuya esta, que desde hace muchos años has tenido 41% y ahora es cuando tienes el 65%, si antes de ir al reconocimiento del Grado de Discapacidad, hubieras preguntado, te hubiéramos recomendados el intentar que te hubieran dado el 45% con carácter retroactivo, que por cierto, es muy complicado de conseguir y no suelen darlo, solamente conozco un caso y de eso hace ya mucho tiempo. Mi recomendación es que intente de conseguir una Pensión de Invalidez, la cual, cuando se pide normalmente el INSS suele rechazarla pero los Tribunales lo solemos ganar, además tu puedes demostrar que ha habido un empeoramiento desde que comenzaste a trabajar a ahora, naturalmente el ir a los tribunales cuesta dinero, y tú misma eres la que tienes que decidir.
      Existen tres tipos de Pensión de Invalidez.
      Invalidez Permanente Total= en tu caso es el 75% de la base de cotización
      Invalidez Permanente Absoluta= es el 100% de la base de cotización.
      Gran Invalidez =es el 150% de la base de cotización, esta es muy difícil de conseguir.
      Esperando que te hallamos informado a lo que tú querías, te saluda……

      Ahora veré qué es lo que hago, pues no creo que llegue trajando a los 65.
      Por aquí estaré., Muchas gracias!

      • Hola Matilde, me gustaría saber como terminó la historia porque yo estoy en un caso parecido, llevo 22 años trabajados tengo 46 años y tenia un 38% reconocido y ahora me han dado un 65%, a ver si puedes aconsejarme algo… Muchas gracias

  5. HOLA SOI MINUSVALIDO DE NACIMIENTO Y COTIZADOS 18 AÑO SOGO TRABAJANDO POR CUENTA AJENA MI GRADO ES DEL 83.5 DE DISCAPACIDAD CADA DIA ME CUESTA MAS YA ME SUELO CAER SOI COMERCIA Y EN JULIO CUMPLO 53 AÑOS QUE HAGO ESPERO A LA JUBILACIO QUE PONE QUE AHORA ES A LOS 56 AÑOS O MIRO LO DE LA INCAPACIDAD.
    GRACIAS ANGE.

    • Hola, Juan Ángel.

      Para acogerte a la jubilación a través del RD, la patología que desencadena tu discapacidad debe estar recogida en el listado que aparece en dicho RD. Pero aún siendo así, tendrías que esperar tres años más.
      Yo personalmente te aconsejaría intentar la incapacidad permanente. Necesitarás pruebas e informes médicos sobre tu situación actual de salud que apoyen la idea de que ya no debes/puedes seguir trabajando por un empeoramiento. También, en cuanto a la pensión conseguirás mayor cuantía que con una jubilación anticipada.
      Espero haberte podido ayudar.

      Un cordial saludo

    • Hola, Juan Ángel.
      Esa es una decisión que has de tomar tú, aunque es evidente que si te notas un empeoramiento en tu salud, consigas informes y pruebas diagnósticas que así lo demuestren, y no esperes a tus 56 años de edad para acogerte a la jubilación anticipada, sino que inicies el proceso de la incapacidad permanente y pases por el tribunal médico.
      Saludos

  6. hola me llamo ramon soy minusvalido desde el año 2008 .mi pregunta es ,SIme puedo jubilar alos 60 años tengo incapacidad permanente total. un saludo

    • Hola Ramón.

      No sé darte respuesta al caso que tú planteas, puesto que ya posees una incapacidad permanente total, y no sé si deberías, mejor, solicitar una nueva revisión por el tribunal médico, justificando tu agravamiento. Entiendo que tu problema no es de polio, pero de todas formas te dejo el email de la FEAPET (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos) por si ellos te pueden ayudar o derivar: feapet@feapet.org

      Un saludo

  7. Tengo 55 años de edad , cuplidos el 2 de este mes de agosto.Soy funcionario de la Administracion de Educación.Tengo 24 años aprox. de trabajo, 20 de ellos como maestro de Educación Primaria. Siempre he trabajado con un 52 % de discapacidad reconocida..Hace un año me la subieron a un 65%.
    Si me jubilo con 56 años ¿La S. Social me pone los años hasta la jubilación de 67 años? ¿Con qué porcentaje de la base ?

  8. Hola Antonio.
    Creo que en tu caso, al ser funcionario, no podrías acogerte a este RD que es para el régimen general de la SS. Muface funciona por otra vía.
    No obstante, lleva tu consulta a algún sindicato de la enseñanaza, que allí te podrán asesorar.

    Un saludo

  9. Muy agradecido por tu respuesta. Aunque se me olvidó decir que no siempre he pertenecido a Mufase, tan sólo llevo 3 años en loa Mutua.
    D e mis 24 años de servicios aproximadamente, 20 o 21 han sido a la Seguridad Social, ya que he estado todo este tiempo de maestro interino. ¿Esto me beneficia o me perjudica si incio expediente de jubilación con 56 o 58 años?
    Gracias por tu respuesta

  10. Me llamo Jesús, tengo una minuvalía del 72, ahora mismo estoy en el paro, tengo 55 años, cotice 28 años en Puertos. ¿Podré jubilarme a los 56 años?

  11. Perdona pero se me olvidó que mi minusvalía es de la polio desde que tenía dos añitos, espero su respuesta . Un saludo

  12. ME LLAMO JESUS Y LES HE HECHO UNA CONSULTA EL 22 DE AGOSTO Y TODAVIA NO HE TENIDO RESPUESTA. LES AGRADECERIA QUE ME INFORMARAN . MUCHAS GRACIAS

    • Hola, Jesús.
      Me consta que hiciste una consulta, y yo esperé por si alguien tenía a bien responderte.
      Te diré que tras este blog hay una persona afectada de polio, al igual que tú, y esto es eso: un simple blog que comparte la información que me llega y considero oportuna publicar. Tras él, no hay ningún gabinete de asesoramiento; por ello, recomiendo acudir a las asociaciones más cercanas para pedir información y asesoramiento. Si no tienes ninguna conocida, puedo recomendarte directamente, la Federación Española de Asociaciones de Polio y Efectos Tardíos (FEAPET), allí te podrán ayudar: http://www.feapet.org/

      Un saludo, y suerte.

  13. Hola,me llamo Elisenda. Tengo 40 años,en camino de cumplir 41,por el momento no trabajo. Tengo espina bífida. Me gustaría trabajar. Mi pregunta és: Con mi discapacidad,me podré jubilar a los 67 años o tendré que hacerlo a los 56? Muchas gracias.

  14. Hola me llamo Jose y tengo 60 años y 25 años cotizados, soy pensionista en activo, y actualmente estoy trabajando como personal laboral fijo para la Generalitat Valenciana, tengo una discapacidad reconocida del 39% pendiente de revisión, mi discapacidad es en una parte fisica debido a una hernia discal la cual me ha producido una cojera, otra es por sufrir un derrame cerebral que me ha afectado al hemicuerpoderecho y la otra parte es por padecer parkinson, enfermedad que se me va agravando con continuos temblores los cuales me incapacitan para realizar mi trabajo.
    Mi pregunta es la siguiente: si en mi proxima revisión de mi discapacidad se me reconoce el 45% de discapacidad puedo acogerme a la jubilación anticipada por discapacidad y tambien si cobraré el 100% de mi pensión o jubilación.
    Muchas gracias por leerme y un saludo.
    worni@live.com

  15. Tengo 58 años 65% de minusvalia y llevo cotizado 36 y 6 meses en la empresa donde estoy van hacer un ere y me an propuesto prejubilarme, me gustaria que un esperto me digiera que % me quedaria , creo que el 100 pero siempre esta esa duda.
    gracias

  16. ¡Hola!

    He iniciado la petición “Gobierno de ESPAÑA: Trato desigual, jubilación para funcionarios con discapacidad ” y necesito que me ayudes a hacerla despegar.
    ¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

    http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-españa-trato-desigual-jubilación-para-funcionarios-con-discapacidad

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Es importante por todo esto:

    El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado ante la Defensora del Pueblo la situación de los funcionarios públicos con discapacidad que no pueden acceder a la jubilación anticipada por motivos de discapacidad como los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social, que tienen reconocido ese beneficio en ciertas condiciones.

    Esta diferencia de trato, en función de si se es funcionario sometido al régimen de clases pasivas o trabajador afiliado a la Seguridad Social, constituye a juicio del CERMI una discriminación injustificada que debe ser erradicada cuanto antes del ordenamiento jurídico.

    Los trabajadores con discapacidad del régimen general de la Seguridad Social pueden acogerse a la jubilación anticipada en determinados supuestos, como forma de compensar la menor esperanza de vida originada por la discapacidad o la intensificación de los efectos del envejecimiento, también causados por este motivo.

    Pero esta ventaja social no se extiende a los funcionarios públicos cuyo régimen de seguridad social es distinto del general de los trabajadores, y que no ha sido modificado para incluir estos casos, que guardan absoluta identidad de hecho y que han de tener el mismo tratamiento legal.

    El CERMI ha pedido a la Defensora del Pueblo que investigue esta situación discriminatoria y que recomiende al Ejecutivo el cambio en la legislación para evitar en lo sucesivo este desigualdad de trato.

    Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

    Gracias.
    Juan Antonio Vijande Iglesias

    • Gracias, Juan Antonio, por compartir esta iniciativa. Ya la he firmado y difundido en las redes sociales.

      Un saludo

      • Muchisimas gracias, porque necesitamos cuantas más firmas mejor y de momento van my poquitas. Un saludo para tod@s.

  17. hola me llamo antonio tengo 7 años cotizados, una pension permanente absoluta con una minusvalia del 65% me gustaria saber a que edad me puedo jubilar.gracias.

  18. perdona se me olvido que tengo depencia moderada con grado 1 nivel 1 y queria saber si es conpatible con la pension. gracias.

  19. Hola soy Miguel, tengo una minusvalía del 48%, 60 años de edad y 40 cotizados. Actualmente estoy en el paro. Con mi edad se me terminará el paro y dada la situación es imposible que encuentre un trabajo, tampoco me encuentro en situación ni física ni anímica para trabajar. Me gustaría saber si puedo jubilarme anticipadamente. Tengo enfermedades hoseas dejenerativas y mentales crónicas, pero no están tipificadas en el RD. 1865/2009, pero sí disminuyen mi progresivamente mi calidad de vida.

    • Hola, Miguel. Si las patologías que padeces no se encuentran tipificadas en el RD, entonces no te puedes acoger a él. Lo siento.
      Un saludo

  20. hola me llamo jose trabajo en la adimisnistracion publica personal laboral, tengo 56 años minusvalia de 33 grados y 35 años cotizados, cuando me puedo jubilar o prejubilar gracias

    • Hola. Según este RD no podrías jubilarte anticipadamente puesto que no cumples el grado del 45% de discapacidad durante los últimos 15 años.
      Un saludo

    • Hola, soy Miguel. Tengo 60 años, más de 40 años cotizados y una minusvalía 48%. Me gustaría saber si puedo jubilarme y cual es RD para ver las condiciones. Según tengo entendido en imprescindible tener una enfermedad que esté relacionada en una lista.

  21. Hola, soy Miguel. Tengo 60 años, más de 30 años cotizados y una minusvalía 48%. Me gustaría saber si puedo jubilarme y cual es RD para ver las condiciones. Según tengo entendido en imprescindible tener una enfermedad que esté relacionada en una lista.

    • Hola, Miguel. Efectivamente, tienes que padecer alguna de las patologías listadas en el RD.

      Puedes consultarlo y descargarlo en esta dirección: http://es.scribd.com/doc/153170817/RD-1851-2009-Jubilacion-anticipada

      Un saludo

  22. hola me llamo gabriel tengo 56 años cumplido en marzo tengo un 52 por ciento de minusvalia por poliominitis he trabajado 29 años en regimen general ya que he sido electricista tengo la minusvalia reconocida del año 1984 en este momento estoy en estado de pensionista al 75 por ciento y me gustaria saber si me puedo acoger a esa nueva ley y juvilarme al total ahora cobro 832 e gracias

Responder

