Fisioterapia en la reeducación de la marcha en un paciente de 80 años con efectos tardíos de la poliomielitis


Cordón Arnedo, Rubén
Nerín Ballabriga, Sara (dir.) ; Martínez Yagüe, Diego (dir.)

Universidad de Zaragoza, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, 2012

Graduado en Fisioterapia

Resumen:

Introducción: La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por uno de los tres virus de la polio, que pueden infectar al sistema nervioso central y lesionar los nervios que regulan la función muscular. El paciente estudiado padece los efectos tardíos de la poliomielitis y una atrofia casi total en la musculatura del miembro inferior derecho afecto (MID).

Objetivos: lograr la deambulación y la independencia en las AVD en un paciente de 80 años con efectos tardíos de poliomielitis, valorar la eficacia de la potenciación muscular en un sujeto de estas características y evitar complicaciones.

Metodología: valoración de un sujeto al que se le ha aplicado un tratamiento basado en la potenciación muscular, movilización pasiva y activo-asistida y electroterapia analgésica durante 3 semanas. Los ítems valorados y contrastados en relación a la eficacia del tratamiento son: la fuerza muscular (escala Daniels), el rango articular (goniometría), la marcha y equilibrio (escala Tinetti), funcionalidad en las AVD (escala Barthel) y el riesgo de úlceras por presión (escala NORTON).

Hallazgos: se ha observado un aumento significativo de la fuerza muscular y se ha logrado un inicio de marcha autónoma con apoyos.

Conclusiones: las técnicas de potenciación muscular son un instrumento eficaz para la reeducación de la marcha. Además la actividad física en el anciano es importante para mantener un buen estado de salud.

Fuente: http://zaguan.unizar.es/record/7365

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: